Vie, 25/03/2022 - 11:15

Convivir entre danza, recreación y deporte por una sana convivencia en el José Joaquín Vélez

Convivir entre danza, recreación y deporte

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa José Joaquín Vélez

Características: la institución cuenta con dos sedes, en ellas laboran 53 docentes, 3 coordinadores, 1 orientador escolar, 2 auxiliares administrativas y el rector. Se atienden 2.336 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Apartadó, Antioquia 

¿Quién lidera la experiencia? 

Alexander Balanta, docente e Educación Física, Recreación y Deportes.

Reconocimientos: 

  • Reconocida como una de las cinco mejores experiencias significativas de convivencia escolar en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Primer puesto en la categoría de experiencias de convivencia escolar, Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes” Secretaría de Educación del Apartadó.

Palabras claves: danza, recreación, deporte y convivencia.

¿Qué hacemos? 

La experiencia nace del análisis de los problemas sociales asociados a la institución educativa, entre ellos: jóvenes en estado de abandono o provenientes de familias disfuncionales, jóvenes con carencias afectivas, baja autoestima, altos grados de agresividad, con repitencias de varios grados consecutivos o en edad extraescolar, en algunos casos estudiantes que no fueron aceptados en otros establecimientos educativos del municipio debido a sus comportamientos. Todos estos factores repercutieron de manera directa en la sana convivencia al interior de la institución educativa y por ende en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Este proyecto pedagógico se viene implementando desde el año 2015, y uno de los principales logros ha sido la disminución de los episodios de violencia entre los estudiantes, situaciones que por lo general requerían de la presencia de autoridades como la policía o la fiscalía. De ahí surge la pregunta ¿Cómo ayudar a todos estos jóvenes?

Por lo anterior, se plantearon varios objetivos, pero el propósito principal de la experiencia ha sido el mejorar la sana convivencia al interior de la institución educativa. Las acciones del proyecto se han fundamentado en la lúdica, el arte y el deporte como ejes transversales, pues se consideró que a través de estas estrategias se fortalecen procesos formativos en valores y se logran canalizar aspectos socioemocionales como también generar pautas de convivencia que favorecen la resolución pacífica de conflictos dentro y fuera de la institución.

De acuerdo con los resultados el proyecto ha trascendido al municipio pues otras instituciones educativas han querido hacer parte de él. Hoy se reconoce a la institución educativa por sus procesos de recuperación socioemocional junto al nivel satisfactorio en la parte académica, pues pese a la pandemia ocasionada por el Covid-19 se continuó trabajando con los estudiantes de forma virtual y presencial según las directrices del Gobierno Nacional.

Este proyecto ha permitido mejorar los resultados académicos de los estudiantes, logrando que la institución educativa se posicione en el municipio como una institución destacada en las pruebas SABER.

¿Cómo lo hacemos? 

- Planeación. La comunidad educativa a través del Proyecto Educativo Institucional (PEI) ha institucionalizado las diferentes estrategias del proyecto. Todas las actividades están incluidas en el cronograma anual institucional y cuentan con presupuesto y personal especializado para su ejecución.

- Ejecución. Liderado por el Departamento de Educación Física y Artística, se implementa a través de una bitácora de trabajo donde se relacionan las actividades deportivas, recreativas o culturales a realizar:

  1. Actividad física y salud. Realización diaria de una hora de actividad física mediante Facebook live.
  2. Nos vamos de rumba. Cada estudiante prepara un baile de salón con su familia.
  3. En el zapato del otro. Los estudiantes escogen un oficio del barrio para realizar por una hora y, en el aula, conversan y reflexionan sobre la experiencia.
  4. Intervención lúdica al adulto mayor. Los estudiantes de último grado recolectan alimentos, elementos de aseo personal, maquillaje para consentir por un día a los adultos mayores del hogar del municipio.

Los mecanismos de comunicación y divulgación utilizadas son las redes sociales: Facebook, YouTube, Instagram y WhatsApp; además, el noticiero institucional y el correo electrónico.

- Así mismo, los estudiantes participan en actividades formativas como: foros, debates, simposios, mesas redondas, carruseles y horas de proyectos que les han permitido compartir saberes y fortalecer el trabajo en equipo.

- La evaluación formativa para validar los procesos de enseñanza aprendizaje es de carácter cualitativo y se realiza a partir de las evidencias que los estudiantes envían grabadas a través de diferentes medios.

- Evaluación y seguimiento. Cada vez que se realiza una estrategia o actividad se aplica el formato de evaluación de las actividades institucionales.

Además, se realiza análisis cualitativo para los procesos realizados y validar el cumplimiento de los objetivos, a partir de la revisión mensual de los casos remitidos a coordinación de convivencia o al comité de convivencia, revisión desde el comité de convivencia del número de remisiones a entidades como fiscalía, policía de infancia y adolescencia, bienestar familiar y del análisis del instrumento de valoración del clima escolar.

Esta evaluación permite revisar avances y aspectos por mejorar e ingresarlos al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

¿En dónde nos puede encontrar? 

Correo electrónico institucional: iejjvelez01@gmail.com  

Dirección institucional:  Carrera 104 No.103B Apartadó, Antioquia

Teléfono institucional:  8156854

Información adicional de la experiencia: Ver video, ver Facebook

Info