Vie, 14/05/2021 - 07:50

Diálogos incluyentes: expresando emociones, una oportunidad para comunicarnos a través de distintos lenguajes

Ilustración cerebro conectado a personas y emociones

Colegio República de Panamá IED

Características: El Colegio República de Panamá ubicado en Bogotá;  atiende población sorda y oyente desde pre-jardín hasta grado once. Ofrece titulación técnica con el SENA y desarrolla la  jornada única con el apoyo de  la Filarmónica, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte,  el Instituto Distrital de Turismo y Compensar.

Ciudad: Bogotá D.C

Líderes de la experiencia: Pablo Enrique Robayo Muñoz, rector; Patricia Prieto, docente de apoyo, coordinadora del proyecto de inclusión; Leydi Giraldo, coordinadora; Fredi Cajamarca, docente de enlace; equipo de docentes; intérpretes del modelo lingüístico; y mediadores del Programa de Inclusión.

Palabras clave: Población sorda, inclusión, jornada única escolar,  virtualidad, Cátedra Lengua de Señas.

La experiencia hace referencia al trabajo realizado en el Colegio República de Panamá que lo posiciona como una de las instituciones educativas líderes en inclusión de personas sordas. Desde hace 24 años se inició el proceso y en los últimos cinco años se ha consolidado en un proyecto reconocido a nivel distrital e internacional.

La experiencia parte de un concepto de inclusión en el que la persona con limitación auditiva recibe los apoyos pedagógicos necesarios, en el marco de los principios de igualdad de oportunidades y equidad. De esta forma, todo el equipo docente realiza las adaptaciones curriculares pertinentes para que el aprendizaje de las y los estudiantes sea exitoso, bajo los derroteros de la transversalidad y el trabajo por proyectos del Programa de Jornada Única.

En este proceso, se ha fortalecido la oferta de formación técnica para estudiantes de educación media con limitación auditiva , en alianza con el SENA y otras entidades. Además, se ha implementado la cátedra de Lengua de Señas Colombiana para toda la comunidad educativa, con lo cual se busca  mejorar la interacción comunicativa y social con la población sorda y lograr así una inclusión real.

En el contexto de la pandemia por Covid- 19 y con el trabajo académico en casa, se incorporaron talleres virtuales para padres; se fortaleció el blog Panamá inclusivo; se han desarrollado minicursos de lengua de señas y se ha avanzado en la construcción de guías pedagógicas con traducción en lengua de señas.

• Fortalecimiento del equipo de inclusión con la participación de docentes de apoyo, mediadores, intérpretes y docentes de las distintas áreas.  El equipo de inclusión lidera el proceso de acompañamiento a docentes para lograr las adaptaciones curriculares pertinentes, la formación y sensibilización a la comunidad educativa, y, en el contexto de la pandemia, la traducción de guías pedagógicas, entre otras estrategias virtuales de aprendizaje. El equipo lidera y gestiona convenios con la facultad de Fonoaudiología de la Universidad Iberoamericana; y con las facultades de Medicina y de Psicología de la Universidad El Rosario para mejorar la atención a la comunidad educativa.

• Articulación con el SENA para implementar programas técnicos y garantizar la doble titulación. Bajo el enfoque diferencial se ha incorporado el programa Técnico en mantenimiento de equipo de cómputo.

• Alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para implementar el programa “Colegios amigos del turismo” e incorporar el proyecto de formación en la línea de turismo. En este proyecto se está desarrollando una guía turística en lengua de señas.
  • Prácticas de guianza turística para estudiantes con limitaciones auditivas en el Instituto Distrital de Turismo.
  • Cátedra de Lengua de Señas Colombiana para oyentes, implementada desde el año 2019, incluida en plan de estudios y articulada al PEI. En el contexto de la pandemia, se realizan talleres y minicursos virtuales.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional:  coldirepdepanama12@educacionbogota.edu.co

Dirección institucional: Carrera 57A # 74A- 32. Bogotá, D.C.

Teléfonos: 3157370883, 3057928442, 3002072620, 3057910439

Información adicional de la experienciaVisitar sitio web

Infografía República de Panamá