Vie, 18/12/2020 - 10:57

Diverti-lecto la aventura de leer

Programa Todos a Aprender

Centro Educativo Rural Buenos Aires de Campana

Características: Cuenta con cinco sedes, todas rurales. La experiencia se desarrolla en la sede Buenos Aires de Campana, cuya matrícula, en las jornadas de mañana y tarde, es de 169 estudiantes, desde transición hasta 5to grado.

Municipio: Dibulla, La Guajira.

Líderes de la experiencia: María Teresa Campo, Olga Lucía Amaya Triana, Ana Olimpia Mindiola Guerra, Ludis Vertel López, docentes, y Nellelsis Ibet Diossa, directora.

Reconocimientos: La experiencia es reconocida a nivel municipal y departamental y es merecedora de dos incentivos por haber superado el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE- y el Mejoramiento Mínimo Anual - MMA - en 2015 y 2016.

Palabras clave:  Proceso lector, comunidad de aprendizaje, estrategias didácticas de lenguaje, aprendizaje colaborativo, uso pedagógico de materiales.

La experiencia busca consolidar la habilidad para la adquisición del código escrito, mejorar la fluidez, la comprensión lectora y promover el interés hacia la lectura dentro y fuera del aula.   Está dirigida a 46 estudiantes de transición, primero y segundo de la sede Buenos Aires, como respuesta a las falencias identificadas en el proceso lector, la escasa comprensión, la poca formación académica de los padres de familia, y el desinterés hacia la lectura.  El acompañamiento del Programa Todos a Aprender sensibilizó a los docentes frente al problema, y propició su reflexión sobre el quehacer pedagógico para convertirlos en hacedores de soluciones dirigidas a la transformación de los niños, las niñas, la familia y la sociedad. La propuesta pedagógica y didáctica fue diseñada y desarrollada por la Comunidad de Aprendizaje (CDA) de la sede escolar, con la asesoría de la tutora del PTA.

• Creación y consolidación de la comunidad de aprendizaje - CDA – conformada por maestros de la institución.
  • Análisis de contexto, de los resultados de pruebas internas y de las pruebas SABER de los últimos tres años.
  • Planeación, estructuración e implementación de estrategias y actividades secuenciales que se aplican según los diferentes niveles y estilos de aprendizaje de las y los estudiantes, buscando hacer de cada espacio una oportunidad para el desarrollo del hábito lector.
  • Diseño de secuencias didácticas que incluyen cinco momentos:  exploración, estructuración, práctica, transferencia y valoración. En las secuencias didácticas se implementan actividades como: lectura de fonemas con sonidos divertidos para el reconocimiento de las letras; Silabeando y creando, actividad para la lectura y organización de palabras con fichas y videos; palabras mágicas con el trueque lector para lectura rápida; organización de palabras y oraciones; encuentros de lecturas intercursos en donde hay lectura colectiva, concurso de lectura en voz alta, lectura y dramatización de cuentos; lectura diaria en familia, entre otras.
  • Sesiones de trabajo situado - STS - con orientaciones didácticas de lectura, videos, uso pedagógico y apropiación del material de lenguaje “Entre textos” del Programa Todos a Aprender, entre otros.
  • Seguimiento y evaluación de la experiencia.

Dirección:  Vereda de Campana Nuevo, Dibulla.

Infografía de contexto sobre la experiencia