Mié, 09/06/2021 - 15:22

Ecología humana

Ilustración hombre con instrumentos alrededor

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro

Características: Ubicada en la zona rural del municipio de Manizales, en la vereda Cuchilla del Salado, cuenta con 10 sedes, entre ellas la Ciudadela los Zagales (sede c) que atiende aproximadamente 300 jóvenes bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en los niveles de básica y media.

Municipio: Manizales, Caldas.

Líderes de la experiencia: Claudia Lucia Diaz, docente de pensamiento comunicativo;  Johan Alberto González Garcia, docente de pensamiento socio emocional, Julián David Parra González, pensamiento científico, Hugo Alirio Bedoya, docente de pensamiento Científico, Patricia Eugenia Duque, docente de aceleración, Maria Leonor Villa Botero, docente de desarrollo del pensamiento, Hector Julio Montes García, docente de tecnología y pensamiento científico, Johana Zapata Ospina, docente de pensamiento comunicativo.

Palabras clave: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, solución de problemas, estrategia pedagógica. 

¿Qué hacemos?

Esta estrategia pretende dar respuesta a las necesidades educativas y formativas de jóvenes que han sido sancionados con privación de la libertad, en el marco del SRPA, implementando actividades lúdicas para el desarrollo de aprendizajes pertinentes y significativos, que facilitan la exploración de talentos, haciendo posible direccionar el proyecto de vida y convertir el aula de clase en un lugar de enriquecimiento personal y grupal. 

Esta estrategia de enseñanza constituye un reto académico para los docentes y para toda la comunidad educativa, toda vez que requiere del profesionalismo, la responsabilidad y el deseo de convertirse en facilitadores del ser, del saber y del saber hacer en el nuevo milenio; del desarrollo diario de competencias que garanticen un excelente desempeño laboral y el afianzamiento de los valores humanos para unas relaciones más armónicas con nuestro prójimo y nuestro entorno. La educación es sinónimo de socialización, entendiendo que esta no solamente busca integrar a los jóvenes a las estructuras existentes, sino a desarrollar su capacidad para participar activamente en la construcción del orden social. 

¿Cómo lo hacemos?

  • Selección del tema: Se define con base en las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes, a partir de las características del contexto. 
  • Identificación de competencias y aprendizajes: Se hace de manera transversal desde el desarrollo de cada pensamiento (comunicativo, científico, socioemocional). Orientados a la solución de la pregunta reto o desafío, se seleccionan los aprendizajes pertinentes para el desarrollo de competencias desde las diferentes áreas. 
  • Formulación de la pregunta, reto o desafío: Lleva a los jóvenes a investigar y surge de los intereses particulares de los estudiantes. 
  • Definición de las fases, actividades, cronograma y recursos. 
  • Socialización: Evidencian o dan cuenta de las diferentes destrezas, habilidades y talentos que posean los estudiantes. (Producto final) 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: rectoria@iermacaro.edu.co; secretaria@iermacaro.edu.co 

Dirección institucional:  Vereda Cuchilla del Salado, Manizales.

Teléfono: (6) 8714470 - Celular 3004008794

Infografía Ecología Humana