Jue, 17/12/2020 - 14:55

VirtualTIC: Innovando en Cuarentena

VirtualTIC

Instituto Técnico Guaimaral

Características: El colegio se encuentra ubicado en el barrio Guaimaral, comuna cinco en la ciudad de Cúcuta. Diariamente se forman 2.000 estudiantes en cuatro sedes, de los cuales 300 presentan algún tipo de discapacidad y/o trastorno, tanto físico como intelectual; y 158 son población inmigrante.

Municipio: Cúcuta, Norte de Santander

Líder de la experiencia: Eduardo Esteban Pérez León, docente de matemáticas y tecnología.

Reconocimientos

• Premio desafío mundial de educadores de Microsoft en Education Exchange, Francia 2019
  • Premio “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías”, OEI México 2017
  • Participación del programa: “ICT training for colombian teachers Corea 2017”
  • Premio “Constructores de País Colombia 2020” periódico El Espectador, Unión Europea, PNUD, ACNUR y la Universidad Javeriana 2019.

Palabras clave: innovación, inclusión, creatividad, tecnología, trabajo en casa.

El proyecto educativo Virtual TIC Innovando en Cuarentena, consiste en la creación de recursos tecnológicos y actividades para todas las áreas, con el propósito de mejorar el rendimiento académico, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes con y sin discapacidad.

Funciona como una estrategia didáctica motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje para provocar comportamientos autónomos en el alumno dentro de un ambiente que le sea atractivo, que genere un compromiso con la actividad en la que participa y que apoye al logro de experiencias positivas para alcanzar un aprendizaje significativo para la vida.

Entre los recursos educativos elaborados contamos con aplicaciones para celulares, programas para computador, blogs y páginas web. Así mismo, actividades lúdicas como: Obras de teatro para estudiantes sordos, aprendizaje por medio de emojis, zoombathon y diferentes concursos de cubo rubik, trabalenguas y fotomontajes. Finalmente, se ha fortalecido la parte deportiva por medio de guías instructivas en las disciplinas de ajedrez, atletismo, judo, gimnasia y porrismo.

La planeación, implementación y comunicación de la experiencia se lleva a cabo mediante cuatro fases:

Planeación y formulación: Desarrollar recursos didácticos y tecnológicos para los estudiantes del Instituto Técnico Guaimaral, con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje significativo y dar respuesta a la diversidad de su población estudiantil con y sin condición de discapacidad, evitando la deserción escolar en tiempos de pandemia.

• Identificar los conocimientos previos de los estudiantes a través de un instrumento de diagnóstico.
  • Diseñar una estrategia didáctica innovadora que facilite la adquisición de un pensamiento equitativo, pertinente y contextualizado a todos sus estudiantes como base de la educación inclusiva.
  • Implementar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la educación virtual y las competencias tecnológicas, estableciendo interdisciplinariedad entra las distintas áreas del conocimiento.
  • Evaluar la estrategia didáctica mediada por herramientas didácticas con el fin de determinar su eficacia, satisfacción e impacto dentro de la comunidad educativa.
  • Se realizó una exploración al inicio del proyecto por medio de encuestas para conocer los estilos de aprendizaje, identificando las distintas maneras en que un estudiante puede aprender.

Elaboración de recursos didácticos e implementación: se diseñaron y crearon aplicaciones, software, páginas web y blogs. Estos recursos tecnológicos fueron desarrollados por profesores y estudiantes en mesas de trabajo. Para cada recurso didáctico se realizó un test y una prueba piloto para verificar su correcto funcionamiento.

Diseño de secuencias didácticas: Para cada una de las asignaturas se elaboraron secuencias didácticas y consisten en actividades sucesivas que tienen como fin enseñar los contenidos educativos dividiendo el tiempo de la clase en las siguientes fases: exploración, desarrollo y transferencia.

Evaluación: Las clases donde se realizaron las secuencias didácticas de evaluaron por medio de una ficha que comprende una rúbrica tipo formativa de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, abarcando cinco criterios: comprensión del tema, utilización de los recursos didácticos, trabajo cooperativo, participación y la actitud en clase.

Dirección: Calle 10AN # 7E-134 Guaimaral, Cúcuta Norte de Santander

Correo electrónico institucional: colguaimaral@yahoo.es

Teléfono: (+57) 5 773807

Información adicional de la experiencia:

Página institucional clic aquí

Sitio web del proyecto clic aquí

Canal de youtube clic aquí

Infografía Virtual TIC