Jue, 18/11/2021 - 14:28

Cultivando ando

Dos personas sembrando una planta

Institución Educativa Monseñor José Manuel Salcedo

Características: ubicada en la zona rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca, cuenta con 10 sedes que atienden a estudiantes de preescolar, básica  y media en la modalidad agroambiental.

Municipio: Palmira, Valle del Cauca.

Líderes de la experiencia: Carmen Carolina Beltrán Martínez, Jorge Gallego y Andrés Alexánder Bolívar Henao, docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial de Palmira 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”. Secretaría de Educación de Palmira.

Palabras claves: huerta casera, aprendizaje vivencial, convivencia familiar y trabajo en equipo.

El proyecto nace con la huerta escolar en el año 2019, como parte práctica de la asignatura de Ciencias Agrarias. En marzo del 2020, ante la situación de pandemia por Covid-19, se decide hacer esta práctica desde los hogares. Es así como nace la implementación de la huerta casera, con la utilización de material reciclado.

Con este proyecto se logró que los estudiantes, con el acompañamiento de los docentes y el apoyo   fundamental de la familia, fortalecieran valores como la responsabilidad, la convivencia familiar, el cuidado y amor hacia la naturaleza y desarrollaran habilidades de diferentes áreas del conocimiento.

• Identificación de temas requeridos para la implementación de huertas de cultivos hortícolas, por parte de los docentes de la asignatura de Ciencias Agrarias, siguiendo el plan del área. En el trabajo de la huerta casera se integran varias áreas del saber como Matemáticas (medición del terreno, densidad de siembra, porcentaje de germinación, conversiones); Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Lengua Castellana (redacción de sus bitácoras o diarios de campo) y Tecnología (envío de evidencias del seguimiento a las huertas).
  • Realización de clases teóricas.
  • Asesoría, paso a paso, de los docentes a los estudiantes, desde la elaboración de germinadores hasta la cosecha.

Infografia Cultivando ando