Mar, 03/08/2021 - 16:46

Lluvia de emociones entre padres e hijos

Ilustración padres e hijos leyendo un libro

Institución Educativa Los Curos

Características: se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de Piedecuesta, cuenta con once sedes, y atiende a 513 estudiantes de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, incluidos los adultos del programa CLEI (Ciclos Lectivos Especiales Integrados).

Ciudad: Piedecuesta, Santander

Líder de la experiencia: Esperanza Barón Durán, docente de Ciencias Naturales y Química.

Palabras clave: convivencia escolar, mediación de conflictos, diálogo, respeto, empatía.

Lluvia de emociones entre padres e hijos, es una experiencia que vincula a  la comunidad educativa; su objetivo principal es el acercamiento de padres e hijos en escenarios de reflexión y de comprensión, aceptando sus virtudes y también sus defectos hasta lograr el complemento emocional de los abrazos, las disculpas, las palabras de reconciliación y perdón, para alcanzar en las familias la magia del reconocimiento y la valoración de sus hijos; y, desde los hijos, la valoración de sus padres, en una lluvia de emociones que dan luz y buenas nuevas a la palabra hogar.  Cada vivencia de los estudiantes les ha permitido fortalecer sus lazos afectivos, la unidad familiar, cambiar sus actitudes, sus hábitos y lograr ser partícipes en la construcción de una comunidad educativa pacífica y tolerante.

Con la experiencia, que se ha venido implementando desde 2019, se ha conseguido afianzar los vínculos afectivos y establecer una estrecha relación entre padres e hijos, a través de talleres socioemocionales y lúdicos que se realizan una vez por periodo académico y en los que se tienen en cuenta las necesidades específicas de cada grado escolar.

Adicionalmente, se han evidenciado resultados positivos en cuanto al cambio de actitud y al cumplimiento de tareas enfocadas en la convivencia y en la relación armónica que debe promoverse entre los docentes, estudiantes, padres y madres de familia.

• Se propician espacios donde participa la familia como fuente de vínculos afectivos, de entendimiento, comunicación y siendo conscientes de que la intervención de los padres y madres en los procesos educativos contribuye a una educación de calidad.
  • En los talleres que se realizan con los estudiantes y los padres y madres de familia se afianza la pedagogía del amor a través de abrazos, palabras cariñosas y juegos.
  • En cada jornada, se evalúa a los estudiantes y se otorgan estímulos en sus notas académicas en Ética y Valores, Ciencias Sociales, Religión, Educación Artística y Educación Física. Se tiene registro fotográfico de la participación en cada jornada.
  • Diseño de talleres complementarios para que los estudiantes los realicen desde la casa en compañía de los padres de familia, como parte del trabajo colaborativo y participativo.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: loscurosinstitucioneducativa@gmail.com

Dirección institucional:  Vereda Los Curos, Piedecuesta

Teléfono: 6787435 - 3104604095

Información adicional de la experiencia: Ver video