Jue, 30/03/2023 - 14:35

Disfrutando, haciendo y aprendiendo

Disfrutando, haciendo y aprendiendo

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa José María Villegas  

Características: cuenta con dos sedes ubicadas en el casco urbano, en donde 27 docentes atienden a 962 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media, en jornada única, nocturna y fin de semana. 

Municipio: Guadalajara de Buga, Valle del Cauca.  

¿Quién lidera la experiencia?  

Leandro Hidalgo Gómez, tutor del Programa Todos a Aprender. 

Reconocimiento:  

Primer lugar en Foro Educativo Municipal 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje y promoción de desarrollo integral para trayectorias educativas completas”.  Secretaría de Educación Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. 

Palabras claves:  priorización de aprendizajes, enfoque STEAM, pensamiento concreto, competencias. 

¿Qué hacemos?  

Con el regreso a la nueva presencialidad, en la institución educativa se evidenció que los estudiantes de Primaria presentaban rezagos en sus aprendizajes, lo que motivo a diseñar varias estrategias que aportaran a la integración de diferentes disciplinas y, a su vez, al uso de materiales concretos y reutilizables para buscar resarcir estas deficiencias mediante una experiencia pedagógica lúdica y didáctica en el aula de clase. 

Con la experiencia se implementaron metodológias apoyadas en las propuestas del enfoque STEAM, que promueve el pensamiento científico, tecnológico, creativo y matemático, a medida que se desarrollan habilidades socioemocionales. La experiencia, se enmarca en el modelo pedagógico constructivista de la Institución Educativa José María Villegas, que busca facilitar la reestructuración de aprendizajes con base en la experiencia y en la planeación e intencionalidad de fortalecer el trabajo en equipo, la participación, adaptación y toma de decisiones, así como las interacciones con los demás.  

 ¿Cómo lo hacemos?  

A partir del enfoque STEAM, se ha implementado la experiencia de la siguiente manera: 

  • Gestión del currículo con base en la experiencia planeada e intencionada, para fortalecer competencias disciplinares en las áreas de Artística, Ciencias, Matemáticas y Lengua Castellana. 

  • Participación de la familia recogiendo y almacenando elementos reutilizables, para que los niños construyan los objetos y herramientas de aprendizaje, y los profesores se apoyen en el material construido para realizar nuevas conceptualizaciones en el aula. 

  • La implementación de la experiencia se ha realizado con materiales, como los cartones de paneles de huevos, ya que a partir de estos elementos los estudiantes pintan, diseñan rompecabezas y trabajan en operaciones matemáticas y geometría, entre otras actividades. 

  • La evaluación de la experiencia se hace directamente desde el aula de clase, a través de evaluaciones diagnósticas internas, con análisis cualitativo por observación directa de los docentes y, especialmente, con autoevaluaciones apoyadas en los procesos metacognitivos de los niños, como herramienta de seguimiento. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Infografía Disfrutando, haciendo y aprendiendo