Mar, 12/05/2020 - 23:08

Son Afro “El abuelo está vivo y vivifica nuestra cultura”

Un grupo de adolescentes baila.

Institución Educativa Algodonal

Características: Institución rural, sede única. 460 estudiantes

Municipio: Santa Lucía, corregimiento Algodonal, Atlántico

Líder(es) de la experiencia: Shirley Lucía Álvarez Arévalo, docente de Artística

Reconocimientos: En Foro Educativo Nacional 2019; convocatoria Estímulos del Carnaval, Gobernación del Atlántico, 2019; convocatoria Concertación Nacional, Ministerio de Cultura, 2019; Ganadores 1er Festival Estudiantil de Son de Negro, IE Santa Lucía, 2019

Palabras clave: Saberes ancestrales, patrimonio cultural, identidad, formación artística, memoria histórica.

El efecto colonizador, la invisibilización del afrodescendiente, la globalización y la homogenización cultural, son procesos que afectan el patrimonio inmaterial de los saberes ancestrales del Atlántico y de Santa Lucía. Para mitigar estos fenómenos y para que la educación apropie nuevas perspectivas teóricas en torno a la identidad y al patrimonio cultural, la Institución Educativa Algodonal presenta la Escuela de Formación Artística: Son Afro “El abuelo está vivo”, con el fin de formar en competencias, salvaguardar el patrimonio Santaluciense, y revitalizar la cultura local fortaleciendo la identidad étnica de niños y jóvenes, a través de un proceso de formación artística, transferencia e investigación con sabedores y portadores ancestrales.

También buscamos fomentar el uso de TIC para la investigación y la producción textual, con el fin de salvaguardar la memoria histórica, y establecer alianzas que vinculen a la escuela con la comunidad para su bienestar social y emocional.

• Metodología activa-participativa.
  • Identificación de intereses y necesidades de los alumnos y la comunidad a través de entrevistas, encuestas y escucha a los diferentes actores, con el fin de prepararlos para la vida.
  • Comunicación a través de charlas, reuniones, mural informativo, clases, ferias, talleres, reuniones y visitas, con la participación de administrativos, docentes, estudiantes, y comunidad.
  • Participación de toda la comunidad educativa como colaboradores, monitores, transmisores y difusores de su etnia y de diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial, poniendo de manifiesto su importancia en la formación del ser humano y el valor que tiene la identidad como herencia.
  • Formamos a los estudiantes en música y danzas tradicionales, con un poderoso énfasis en la expresión “Son de Negro”, como manifestación propia del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad.
  • Trabajamos en expresiones inmateriales fruto de la tradición oral, como cuentos (oralitura) y culinaria local (gastronomía), que son transferidos por los sabedores en el escenario del diálogo intergeneracional en el hogar, en la escuela, o en una puesta en escena.
  • Transformación de la escuela en un centro histórico en el que la arqueología de la memoria local facilita la producción de diferentes herramientas escolares que permiten la apropiación de la identidad cultural y sus diferentes expresiones.
  • Publicación electrónica de libros y audiovisuales relacionados con oralitura, gastronomía, música, danza, juegos y tradiciones.
  • Participación en diferentes eventos culturales.
  • Alianza con entidades y portadores de conocimiento (constitución del equipo de investigación comunitaria)
  • Implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Dirección: Cra. 4 No. 4-17
Líder(es) de la experiencia: Shirley Lucía Álvarez Arévalo
Ver información adicional de la experiencia

Infografía que describe la experiencia.