Mar, 30/03/2021 - 09:24

Alas lectura

Estudiante leyendo

Institución Educativa San Pedro de Urabá

Características: Ubicada en el barrio Camilo Torres, casco urbano del municipio de San Pedro de Urabá. Cuenta con siete sedes, atiende 1.900 estudiantes de educación básica y media.

Municipio: San Pedro de Urabá, Antioquia

Líder de la experiencia: Nidia María Romero Fabra, docente de Ciencias sociales.

Reconocimientos:

• Ganadora a nivel departamental del premio “Maestros de excelencia” por ser la mejor propuesta en promoción de lectura y escritura a nivel de Urabá. 2016
  • Seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional- Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento, para compartir la experiencia mediante un video desde el Portal Educativo Colombia Aprende. 2014
  • Ganadora del Premio Nacional DOCENTE BBVA, escogida como una de las cien ideas que están cambiando el mundo y publicada en la Revista Semana interactiva. 2014

Palabras clave: Lectura, cultura, escritura, poesía, teatro, diversión.

La experiencia tiene una trayectoria de diez años, nació como respuesta a la necesidad de bajar la deserción académica por bajo rendimiento escolar de estudiantes de la institución educativa San Pedro de Urabá, en ella participan niños y jóvenes en edades entre 7 y 20 años, de todos los grados de básica y media vocacional.

Se realizan presentaciones en varios espacios como parques, hogar de los abuelos, Centro Nutricional Angelitos y en la Institución Educativa San Pedro de Urabá; se trabaja desde varios tópicos como la producción textual, teatro, danza, títeres, poesía, creación de guiones entre otros.

• Reuniones semanales en el colegio, al aire libre o en algunos centros especiales para ancianos o infantes.
  • Desarrollo de ejercicios pedagógicos para promover la lectura y la escritura que involucran el juego, el cine-foro, la creación colectiva de obras de títeres y de teatro, y la danza.
  • En los encuentros leemos, escribimos, vemos películas y jugamos a darles otro fin, hacemos guiones, títeres, teatro, danza y dibujamos.
  • Promoción de lectura en los hogares logrando que las y los estudiantes se conviertan en mediadores. Este proceso se realiza a través de guías pedagógicas que involucran de forma activa a otros actores de la familia.
  • Se lleva la lectura a los hogares de los estudiantes.
  • Pausas activas con lectura cuentos en oficinas y salones de clase.
  • Concursos de lectura y cuentos.

Correo electrónico institucional:  institucionsanpedro@hotmail.com

Dirección:  calle 52 N°47-70, barrio Camilo Torres – San Pedro de Urabá, Antioquia

Información adicional de la experiencia:

Video: clic aquí

Infografía Proyecto Alas Lectura