Jue, 30/03/2023 - 09:55

Competencias emocionales y justicia restaurativa en el abordaje de procesos para la convivencia escolar

Competencias emocionales y justicia restaurativa

Institución Educativa Técnica Bicentenario

Características: cuenta con tres sedes ubicadas en el casco urbano, en las que 57 docentes atienden a 1.641 estudiantes desde Preescolar hasta grado 11.

Municipio: Funza, Cundinamarca

¿Quiénes lideran la experiencia?

Lina Johana Muñoz Cruz, Coordinadora Básica Primaria y Yurani Paola Canchón Leiva, Orientadora escolar.

Reconocimientos:

Primer lugar en Foro Educativo Territorial 2022 “Funza Ciudad Líder”. Secretaría de Educación de Funza, Cundinamarca.

Primer lugar en Galardón Docente 2022, Categoría Buenas Prácticas Pedagógicas y Bienestar Emocional. Secretaría de Educación de Funza, Cundinamarca.

Palabras claves: justicia restaurativa, competencias emocionales, convivencia escolar.

La recepción y el manejo de estudiantes de Primaria durante los años 2021 y 2022 se vio delimitada por las condiciones socioemocionales y convivenciales generadas a raíz del prolongado aislamiento, la interrupción de hábitos, y la comunicación no mediada, entre otros. Lo mencionado, agudizó problemáticas relacionadas con el desgaste emocional y con las dificultades de interacción social que desencadenaron transgresiones a las normas de convivencia escolar.

Una de las características recurrentes durante los dos últimos años, es la carencia de habilidades para la vida, de herramientas de conciliación y de disposición al diálogo ante la presencia de conflictos en el aula. Tanto así, que para el año 2021 se tuvo un porcentaje de medidas pedagógicas del 0,43%, y para el 2022 se registró un porcentaje de suspensión de estudiantes del 5,42%.

En aras de comprender la problemática y activar acciones de promoción, prevención e intervención ante el riesgo emocional de los estudiantes, la

institución inició su manejo de la restauración, por la concepción retributiva - punitiva proponiendo un ajuste al manual de convivencia en clave de realidad social y derechos fundamentales, con el fin de atender casos grupales e individuales de transgresión a las normas de convivencia escolar desde la justicia restaurativa, con miras a potenciar el desarrollo de competencias emocionales para la convivencia pacífica.

Con esta alternativa, los estudiantes que por alguna razón presentan dificultades de convivencia no se van a casa aumentando el ausentismo y la deserción escolar; por el contrario, inician un proceso que humaniza la responsabilidad y restaura la convivencia escolar desde la inclusión y la colaboración.

• Durante el año 2021 se transformó el abordaje de la convivencia escolar Bicentenarista desde la justicia restaurativa y la educación en competencias emocionales con carácter preventivo, a fin de generar efectos positivos y duraderos en la convivencia escolar y en la salud mental de los estudiantes Bicentenaristas, en coherencia con el Plan de Educación para los Derechos Humanos (2021-2034) y con las realidades del contexto nacional.
  • Introducción de ajustes al Manual de Convivencia escolar, de acuerdo con el nuevo enfoque.
  • Fortalecimiento de habilidades para la vida, habilidades sociales, conciencia, regulación y autonomía emocional en escenarios de formación semanal, direcciones de grupo, escuelas de padres institucionales, comisiones de promoción y salidas pedagógicas.
  • Implementación de medidas pedagógicas de justicia restaurativa, por parte de los comités de convivencia escolar, para reparar relaciones, conflictos y/o agresiones, a través de la aceptación de responsabilidades y del reconocimiento de errores.
  • Atención idónea a todos los casos de convivencia escolar. La dupla (Coordinación-Orientación) desarrolla su propuesta mediante atenciones individuales, intervenciones grupales; seguimiento de observadores estudiantiles, comités de convivencia y de las medidas pedagógicas de carácter reparador y restaurador implementadas, en coherencia con el nuevo enfoque del Manual de Convivencia escolar.

• Correo electrónico institucional: munoz.lina@iedbicentenario.edu.co; iedelbicentenariofunza@hotmail.com
  • Dirección institucional: carrera 19 A N.° 16-00 barrio Villa Paúl, Funza, Cundinamarca
  • Teléfonos institucionales: 8263867 – 8269940
  • Información adicional de la experiencia: Ver en Facebook https://iedbicentenario.edu.co/