Mié, 22/06/2022 - 10:59

Mejor Ando Mejorando

Institución Educativa Playa Mendoza

Características: consta de 3 sedes, ubicadas en zona rural. En ellas laboran 21 docentes y el rector. Atiende a 530 estudiantes, desde Transición hasta grado 11.

Municipio: Turbará, Atlántico

¿Quién lidera la experiencia?

Juan Mauricio Jacquin Morales, rector.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2021 “Atlántico: un Regreso Seguro a las Aulas”. Secretaría de Educación del Atlántico.

Palabras claves: familia, comunicación, socioafectividad, solidaridad y mejoramiento continuo.

Mejor Ando Mejorando es un proyecto transversal institucional, que se inicia en abril del año 2020 como respuesta al daño psicosocial que se visualizaba podría ser significativo, como consecuencia de la pandemia.  Busca orientar, desde Transición hasta grado 11, un proceso de cambio y de mejoramiento continuo en aspectos personales, familiares y comunitarios para la construcción de una sociedad mejor.

El proyecto tiene como fundamento el modelo pedagógico institucional: el constructivismo social, que enfatiza la importancia del entendimiento de la cultura y del contexto social para la construcción del conocimiento y considera que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe interacción dinámica entre instructores, alumnos y actividades que brinda oportunidades para que los estudiantes puedan crear su propia verdad, gracias a la relación con el otro. En consecuencia, en el proyecto participa toda la comunidad educativa.

La situación generada por la pandemia implicó adaptarse a una nueva manera de afrontar la práctica pedagógica y a una atmósfera completamente distinta para el estudiante, la familia, la comunidad y la institución educativa. Por ende, a través del proyecto se realiza acompañamiento a las familias para involucrarlas en la formación integral del estudiante, para lo cual se propician espacios de encuentro y de reflexión crítica, en los que los miembros de la familia comparten experiencias.

Como la institución no estaba preparada para atender a la comunidad educativa en una modalidad diferente a la presencial y las familias rurales, de escasos recursos económicos, carecían de conectividad o de planes de datos suficientes para comunicaciones prolongadas, se establece una modalidad híbrida que evitara la ruptura comunicacional, fomentara una manera de relacionarse que fortaleciera la dimensión socioafectiva y permitiera crecer en algunos aspectos personales, familiares y comunitarios, en tiempos de pandemia.

La metodología adoptada implicó el desarrollo de actividades y talleres virtuales, secuenciados, organizados en series, y articulados al trabajo docente, para desarrollar la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y la construcción de los nuevos saberes, a partir de diferentes temáticas y situaciones extraídas del entorno y de la vivencia diaria de la población.

Los talleres fueron enviados a los diferentes chats de WhatsApp conformados por cada director de grupo con los estudiantes a cargo, quienes los realizan en casa de manera colaborativa con sus familiares para aprender de ellos y propiciar el conocimiento mutuo de sus integrantes. Las producciones se comparten virtualmente con compañeros y docentes.

También se propiciaron espacios de encuentro entre las familias y la comunidad para afianzar lazos de unión y solidaridad que ayudaran a sobrellevar el aislamiento individual y colectivo.

La evaluación se lleva a cabo de manera sistemática, permanente y participativa, según las líneas del modelo pedagógico institucional.

• Planificación de cronograma y diseño mancomunado entre el rector y los docentes de 13 series de talleres virtuales secuenciados, pero de manejo flexible, que le permiten al estudiante seguir un proceso de profundización y apropiación de las reflexiones propuestas.

Las temáticas de las primeras series estuvieron estrechamente relacionadas con la pandemia, pero a medida que el regreso a la presencialidad se fue postergando se incluyeron otras como: el valor de la amistad, la caridad y el perdón para convivir con los demás; el manejo del miedo; el papel del ser humano en el cuidado y preservación de la naturaleza; la humildad para reconocer los errores personales y superarlos, entre otros. Los talleres contienen, además, temáticas y conocimientos propios de cada área o asignatura, de manera articulada con los propuestos en el proyecto.

Algunos talleres fueron desarrollados por los docentes con sus propias familias y los resultados compartidos en reuniones del Consejo de docentes.

• Creación de un perfil en Facebook y de chats de WhatsApp para contactar a la comunidad y compartir los talleres.
  • Implementación de los talleres. Al inicio de la pandemia los talleres aparecen diariamente para que el director del grupo pudiera tener contacto suficiente con las familias, pero a medida que estas fueron adaptándose a la pandemia la frecuencia disminuye y se da más tiempo al desarrollo de las guías propias de cada área o asignatura.
  • Realización de jornadas especiales, como tertulias, festivales, concursos, en las que los docentes también presentan su producción personal, enriqueciendo el trabajo de sus estudiantes.
  • Seguimiento y evaluación de estudiantes. El director de grupo realiza seguimiento al proceso de enriquecimiento personal desarrollado por sus estudiantes desde la reflexión crítica a partir de sus propias vivencias, e identifica tanto las problemáticas que afectan a la comunidad para ser tratadas en los talleres, como los ajustes requeridos en la frecuencia o extensión de estos últimos.
  • Seguimiento y evaluación del proyecto: Periódicamente, los docentes y el rector evalúan los talleres y sus resultados con padres de familia y estudiantes. Las opiniones, inquietudes y sugerencias se le presentan al Consejo Académico para el mejoramiento del proyecto.

¿En dónde nos puede encontrar?

mejorando ando