Jue, 13/05/2021 - 08:34

Armonías de paz, educación musical y pensamiento crítico, una formación integradora para la ciudadanía y la vida 

Ilustración Banda Musical

¿Quiénes somos?

Colegio Venecia IED

Características:  Ubicada en la localidad sexta de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá, cuenta con dos sedes, presta servicio en las tres jornadas y atiende a 4.500 estudiantes.

Ciudad: Bogotá D.C

Líder de la experiencia:  Daniel Antonio Jiménez Jaimes, docente de Música.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Distrital 2020. Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Premio a la innovación educativa 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación de Bogotá D.C.

Palabras clave: Educación musical, secuencia didáctica, transformación, pensamiento crítico, valores.

¿Qué hacemos?

Experiencia pedagógica desarrollada con los estudiantes de secundaria del Colegio Venecia IED. Allí, buscamos promover el desarrollo de habilidades socioemocionales y de pensamiento crítico a partir de la experiencia artística musical escolar. Los estudiantes crean sus propias canciones a partir de una secuencia didáctica de sensibilización, reflexión, análisis y composición literaria y musical, donde se abordan temáticas que reflejan problemáticas y realidades del contexto social y familiar de las comunidades. 

La composición colaborativa de las obras musicales refleja el sentir de las nuevas generaciones, que nos compromete con el mejoramiento continuo de la convivencia social y con la resolución creativa de problemáticas y desafíos comunitarios. Esta propuesta pedagógica innovadora le aporta significativamente a la promoción de una educación integral y de calidad, para favorecer el cumplimiento de los objetivos de una escuela del siglo XXI.

¿Cómo lo hacemos?

  • Utilización de las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos ABP y Aprendizaje Basado en problemas AP y de la didáctica musicoterapéutica de sensibilización, reflexión, análisis y composición literaria y musical. 
  • Construcción del conocimiento desde el trabajo colaborativo entre los estudiantes y el maestro para el análisis de canciones cuyas temáticas reflejan problemáticas y realidades del contexto escolar y social. 
  • Reflexión propositiva y discusiones previas a la realización de escritos expositivos y argumentativos, insumo con el cual, y de manera grupal, los chicos crean y componen canciones con sentido de reflexión y mensaje ante la realidad de sus contextos. Esas obras artísticas son musicalizadas y presentadas en el “Festival de la canción veneciana” ante la comunidad educativa, con acompañamiento orquestal de la agrupación musical del colegio, Big Band Venecia. Posterior a ello, con las canciones y sus temáticas se escriben las Obras de teatro musicalizadas o musicales, que igualmente, se presentan para la comunidad del colegio. 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: coldivenecia6@educacionbogota.edu.co  

Dirección institucional: Cra.55 # 49-25 sur 

Teléfono: 7106372 

Información adicional de la experiencia: Ver video

Ver publicación

Infografía Armonías de paz