Mar, 11/07/2023 - 16:30

Orientaciones para la realización de Conversatorios de los Foros Educativos Territoriales

Ilustración

El Foro Educativo Nacional tiene como objetivo reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación (Artículo 164 de la Ley General de Educación 115 de 1994).

A partir del énfasis que el Foro Educativo Nacional 2023 “Hacia una Educación de Calidad que potencia el reconocimiento de la Diversidad” tiene en cuanto a promover el diálogo, el intercambio de saberes y el poder debatir propuestas que fortalezcan y clarifiquen el propósito de la educación en el país, el Ministerio de Educación Nacional ha propuesto la realización de espacios de conversatorio en el marco de los foros educativos territoriales, donde sea posible construir e intercambiar ideas sobre educación de calidad, diversidad, interculturalidad, educación inclusiva y educación ambiental en el que la comunidad educativa desde la educación inicial hasta la educación superior y la sociedad civil en general, planteen recomendaciones para la formulación y desarrollo de políticas educativas relacionadas con las temáticas mencionadas.

Es así como desde esta perspectiva, se pretende fortalecer las relaciones entre la escuela y los territorios, alcanzar el pleno goce del derecho a una educación pertinente, contextualizada y de calidad para la paz y el cuidado del ambiente, basada en principios de justicia, equidad, inclusión, antirracismo e interculturalidad. Para ello el presente documento aporta orientaciones, ideas y propuestas metodológicas para la realización de conversatorios dentro de la agenda de los foros educativos territoriales, los cuales permitirán dinamizar el diálogo territorial y construir propósitos compartidos como nación.

En el marco de la autonomía institucional las secretarías de educación podrán adoptar esta o cualquier otra metodología para el desarrollo del conversatorio del foro educativo territorial.