Jue, 03/09/2020 - 22:11

Huellitas Ancestrales: Un rescate cultural

Estudiantes tocando instrumento musical ancestral

Escuela Normal Superior Indígena María Reina

Características: Atiende 1.200 estudiantes promedio entre indígenas, mestizos y afros desde el grado Preescolar hasta el PFC. Presta el servicio de internado para los estudiantes procedentes de zonas más alejadas.

Municipio: Mitú, Vaupés

Líder de la experiencia: docente Xiomara Andrea Parrado Arroyave

Reconocimientos:  Noche de los Mejores 2019. Categoría Inclusión y equidad en la educación. Ministerio de Educación.

La propuesta busca fortalecer la identidad cultural indígena (costumbres, raíces) en los estudiantes con discapacidad y sin discapacidad a través del ejercicio pedagógico transversal, desde nuestro proyecto educativo intercultural.

• A través de un diario personal los estudiantes registran reflexiones, descripciones, narraciones en relación con eventos y prácticas culturales.
  • Socialización de las reflexiones en las diferentes áreas del conocimiento con los demás compañeros, a través de escritos, gráficos y esquemas.
  • Plantear reflexiones (de diferentes formas) por parte de los estudiantes y sus familias, frente a la cultura a la cual pertenecen, desde sus intereses y habilidades, donde se fortalecen los procesos lecto-escritores a partir del dibujo, de la expresión oral y en los momentos de escucha.

Dirección: Avenida del Rio 15# 15 – 01. Barrio San José. Mitú, Vaupés

Líder de la experiencia: Xiomara Andrea Parrado Arroyave