Jue, 17/12/2020 - 22:43

Integrando saberes de la comunidad Comercialista a partir de la investigación escolar

Noche de los mejores

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Comercial de Envigado

Características: se trata de una institución educativa oficial, ubicada en el casco urbano del municipio, comprometida con la formación de sus estudiantes y de su comunidad. Cuenta con 84 docentes y atiende 2.000 estudiantes de las zonas rural y urbana.

Municipio: Envigado, Antioquia.

Líderes de la experiencia: Francisco Lopera Salgado, Rector; Jhon Alexander Echeverri Acosta, María Pía Mosquera, Enver Álvarez, Luz Isleira Álvarez, Catalina Mejia, Alvaro Diego Pareja, Yirsen Aguilar, Jorge Correa, Docentes.  Paola Agudelo, Jorge Lezcano, Oscar Arcila, Coordinadores.

Reconocimientos: 

  • Reconocimiento como una de las mejores instituciones educativas del país en la subcategoría “Generación Sostenible (en asocio con Min Ambiente) a IE que promueven iniciativas escolares para el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, Noche de los mejores del MEN, 2020.
  • Primer puesto en Arte Reciclado de ENVIASEO, 2020
  • Segundo puesto en soluciones para el futuro de Samsung en 2019 por el proyecto “Máquinas de control para mosquitos” 
  • Premio Nacional al inventor colombiano de la Superintendencia de Industria y Comercio. Primer puesto en 2018 en la categoría infantil por el invento “Brazos robóticos para el reciclaje y aplanamiento de residuos; segundo puesto en 2019 en categoría infantil por el invento “Casco robótico con gafas 3D antiviolencia y adicción. 
  • Premio “Mejores prácticas ambientales del país” en la categoría Agentes del bosque, instituciones académicas. Bibo y El Espectador, 2018.
  • Premio de la Fundación Terpel “Diseña el cambio”. En 2017 estuvo entre los 5 mejores proyectos del país 
  • Premio a la Colombia que sueño, de la Fundación Tearfund y el Movimiento para la niñez en 2017

Palabras clave: investigación, trabajo en equipo, sinergia, proyectos integrados, habilidades del siglo XXI

¿Qué hacemos?

“Integrando saberes de la comunidad Comercialista a partir de la investigación” es una propuesta pedagógica basada en el constructivismo social que promueve el desarrollo de competencias investigativas como eje de desarrollo y de aprendizaje. 

A partir de una reestructuración del currículo en el año 2016 se fortaleció el trabajo por proyectos favoreciendo la articulación de diversas disciplinas y la integración de enfoques como la Investigación Acción Participativa (IAP);  el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); y el enfoque de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas y Humanidades (STEAM). 

En este contexto, se promueven semilleros de investigación en la básica primaria y secundaria, que luego en la media, se convierten en modalidades desde las cuales, las y los estudiantes continuan su proceso educativo facilitando el desarrollo de habilidades para el liderazgo, el emprendimiento, la solidaridad, la innovación y la autonomía.

 

¿Cómo lo hacemos?

  • Formación de grupos de investigación con la participación de estudiantes, padres de familia y comunidad educativa: el grupo “Gestores conciencia ambiental” ha logrado avanzar en la creación de un sistema para la eliminación del mosquito que produce el dengue, de una planta purificadora del aire, entre otros inventos o artefactos tecnológicos, todo ello a partir del PRAE. “Proyecto Signum”, usa la fotografía como herramienta innovadora para promover conciencia ambiental y el desarrollo del pensamiento crítico. "Guardianes de la Quebrada la Minita"  desarrollan propuestas innovadoras para el cuidado del ambiente en el contexto local. “Engineers of the future”, articulan el aprendizaje de una segunda lengua con proyectos que orientan a la comunidad en el cuidado de los animales.
  • Diseño e implementación del proyecto “Planes de acompañamiento: integrando saberes” orientado a disminuir la deserción escolar. En el marco de la pandemia esta estrategia ha sido fundamental para garantizar el servicio educativo y atender de forma particular las dificultades de conectividad u otras barreras tecnológicas de los estudiantes y sus familias. Este proceso se complementa con la estrategia “Acompañandonos” en el cual estudiantes del grado 11 encuentran una alternativa para cumplir con su servicio social, brindando apoyo solidario a otros estudiantes respecto a sus dificultades académicas o de otro tipo.
  • Conformación del “Grupo vida” cuyo objetivo principal es abordar el consumo de SPA y otras problemáticas asociadas, brindando herramentas que faciliten el desarrollo de competencias socioemocionales entre los estudiantes.
  • Análisis del contexto como elemento central para reconocer las problemáticas de la comunidad  y formular  hipótesis y propuestas de investigación. 
  • Generación de redes y alianzas con el programa Ondas de Colciencias, Parque Explora, las  Secretarías municipales de Educación, Medio Ambiente, Cultura y  Salud. 

 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: rectoria.comercial@envigado.edu.co

Dirección: Calle 41 sur Nº 24c-71,  Barrio La Mina

Teléfono: 2768995

Información adicional de la experiencia: 

Sitio web institucional: clic aquí

Redes sociales: clic aquí

Reconocimiento 2018: clic aquí

Integrando saberes comunidad Comercialista