Vie, 18/02/2022 - 16:35

Educación matemática más allá de aula presencial: catalizando el cambio

Ilustración docente frente a una pantalla con símbolos matemáticos

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla 

Características: ubicada en la ciudad de Tunja, cuenta con 5 sedes, 3 en el casco urbano y 2 en la zona rural, en las que atiende un total de 1100 estudiantes en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria (zonas urbana y rural), Básica Secundaria y Media Técnica (zona urbana).

Municipio: Tunja, Boyacá

¿Quiénes lideran la experiencia? 

Olga Yamile Botía Rojas, Pablo Antonio Camero, Mónica Ibeth Rodríguez y Sandra Raquel Fonseca Cano, docentes del área de Matemáticas en Básica Secundaria y Media. 

Reconocimiento: Primer lugar en el foro educativo municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Tunja.

Palabras clave: conocimiento, matemáticas, didáctica, subdominios y estrategia.

¿Qué hacemos?

En el contexto de la pandemia del Covid-19, se suscita una reflexión sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas, lo cual cobra vital importancia y suponen un cambio urgente de la enseñanza tradicional, en el que el estudiante tenga un rol más activo para el desarrollo de sus competencias matemáticas. 

En ese sentido, la enseñanza de las matemáticas de forma contextualizada y que tenga relación con la realidad del estudiante presupone uno de los retos más desafiantes de esta época (Torres Salas, 2010).

El objetivo principal de la experiencia es implementar estrategias pedagógicas para el acceso equitativo e inclusivo a la enseñanza y aprendizaje de matemáticas de alta calidad, desde los escenarios presencial y no presencial.

Por lo anterior, la estrategia propuesta parte del análisis y diagnóstico de aspectos como: 

• El contexto en el cual viven los estudiantes. 

• Los intereses y motivaciones de los estudiantes que se puedan ligar al aprendizaje de las matemáticas. 

• Procesos de enseñanza que permitan mayor intervención de los estudiantes. 

• El acceso a recursos y herramientas para lograr que los estudiantes aprendan. 

Los docentes del área de Matemáticas de Básica Secundaria y Media de la institución se han empoderado de la estrategia pedagógica, la cual se encuentra en ejecución desde el año 2016, y ha sido ajustada de acuerdo con las situaciones que se han presentado desde el año 2020. A partir del año 2021 la estrategia se ha articulado con docentes de Básica Primaria a nivel institucional.

¿Cómo lo hacemos?

La estrategia contempla tres procesos primordiales: Planeación, Implementación y Seguimiento y evaluación.

  • Planeación. Se realiza el ajuste al plan de área de Matemáticas, a partir de la priorización de aprendizajes; se planean guías de aprendizaje autónomo en las cuales se articula el proyecto transversal de Educación Económica y Financiera, resultados de pruebas Saber, uso de recursos digitales y no digitales y rúbricas para el seguimiento a los aprendizajes. 
  • Implementación. Se buscan mecanismos de interacción continua entre estudiantes y docentes de tal forma que se logren los desempeños esperados. Adicionalmente, en los diferentes momentos de las clases se articulan recursos tecnológicos que permiten evidenciar el conocimiento didáctico del contenido y el adecuado desarrollo de la estrategia. 
  • Seguimiento y evaluación. Se realiza de forma continua a través de las reuniones de la comunidad de aprendizaje – CDA – de los docentes de Matemáticas, en las que se analizan los resultados de diversos instrumentos implementados como son: rúbrica de seguimiento, evaluación al plan de área, seguimiento pedagógico, entre otros. 

 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalrectoria@colrojaspinilla.edu.co

Dirección institucional:  Calle 34 N°17 B-00 

Teléfono: 3143941340

Información adicional de la experiencia:

Ver video 

Infografía