Vie, 18/02/2022 - 19:09

Caja de herramientas Robledista para el desarrollo de la inteligencia emocional en tiempo de crisis

Ilustración corazón con alas dentro de una caja

Institución Educativa Robledo

Características: tiene una única sede urbana con 725 estudiantes de estratos 1, 2 y 3, tres directivos, 49 docentes y ofrece los grados de Transición a 11°.

Municipio: Calarcá, Quindío.

¿Quién lidera la experiencia?

Jaime García Arbeláez, docente.

Reconocimiento: Primer lugar en la categoría de experiencias de convivencia escolar, Foro Educativo Departamental 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación del Quindío.

Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, crisis y autorregulación.

Este proyecto pedagógico fue ideado desde el 2020 en el comité de convivencia de la Institución Educativa Robledo ante el importante número de casos de depresión, ideación suicida, agresión, violencia, malos modales, conflictos, consumo de sustancias psicoactivas y deserción; situaciones que se presentaban antes de la pandemia y que se exacerbaron una vez esta fue declarada.

La Caja de herramientas se concretó como proyecto para formar niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todos los grados escolares, al igual que a sus familias, en la resiliencia y conciencia de la gestión de sus emociones, como lo afirma el neurocientífico español Francisco Mora Teruel en su libro Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial, 2018.

Esta experiencia inició con fichas-guía, cada una de las cuales soportaba un concepto de alguna emoción, un dibujo alusivo al tema y varias preguntas que daban inicio a conversaciones entre estudiantes y su docente del área. Todos los días, la jornada se iniciaba dando importancia a lo que los estudiantes sentían, pensaban, reflexionaban y que, por falta de espacios, no habían podido dar a conocer.

Así mismo, durante la cuarentena, las familias respondieron los cuestionamientos que llevaban las fichas-guía, con lo cual hubo una participación más efectiva de los padres en las labores académicas de los estudiantes.

• Creación, desde el comité de convivencia de la institución, de una estrategia que llegara a los estudiantes y a sus familias.
  • Diseño de fichas-guía de media página carta donde se da un concepto de una emoción, se plantean tres o cuatro preguntas reflexivas sobre el tema, las cuales deben ser abordadas por los estudiantes con el acompañamiento del docente del área de Ética y Valores, utilizando WhatsApp, o en el aula durante la presencialidad.
  • La ficha-guía, una vez desarrollada con los estudiantes, se convertía en tema de estos en el colegio y en sus casas, pues contienen temas que para ellos son interesantes y generan una participación más motivacional toda vez que se llega a la persona con preguntas reflexivas. Esto, durante la pandemia, involucró igualmente a la familia, pues sus miembros igualmente reflexionaron a partir de las preguntas formuladas.
  • Evaluación periódica a través de encuesta diagnóstica, rúbricas, charlas, investigación tipo Investigación - Acción – Participación.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional:  secretaria@ierobledo.edu.co

Dirección institucional:  Carrera 25 N° 50-01