Mié, 27/12/2023 - 10:18

Constructores

Constructores

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Las Palmas 

Características: ubicada en la zona rural del municipio de Envigado, en el Alto de Las Palmas. Cuenta con una única sede que atiende a 620 estudiantes de Preescolar, Básica y Media. Su planta docente la conforman 32 personas.  

Municipio: Envigado, Antioquia  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Ana Cristina López Villegas, docente de Educación artística y Augusto Jaramillo Pineda, actor y bailarín. 

Reconocimientos:  Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2022, “Aprendizajes para la vida - cerrando brechas”. Secretaría de Educación de Envigado. 

Palabras claves: sustentabilidad, habilidades para la vida, liderazgo, intercambio cultural, arte.  

¿Qué hacemos?  

Proyecto internacional que le apuesta a que jóvenes de 14 a 18 años se sensibilicen y comprometan decididamente, y a largo plazo, con el Objetivo 15 de los ODS - Vivir en la tierra y se conviertan en embajadores culturales, como parte de un intercambio bicontinental, para la construcción de un mundo sustentable, más allá de las fronteras de sus países de origen.  

Para esto, basándose en las condiciones y perspectivas de sus propios países, elaboran sus visiones globales sobre el desarrollo sostenible y la protección de la diversidad biológica, a partir de las cuales se crea una producción artística de danza - teatro que permite comunicar sus análisis y aprendizajes sobre el tema en contextos locales e internacionales y desafiar a sus comunidades y al público a una reflexión diferenciada. En este caso, el intercambio ha sido entre 12 jóvenes; 6 de Colombia y 6 de Alemania.   

El proyecto logra empoderar a los jóvenes de su vida, ser embajadores del cuidado de la madre tierra al reconectarlos con su esencia humana y sembrar semillas para que otros se pregunten sobre su papel como humanos en relación con el planeta.  

La participación de los 6 estudiantes de la Institución Educativa Las Palmas en el proyecto logra concretarse desde los aspectos financieros, humanos, de cooperación y realización de todas sus etapas en el año 2022, pero para lograrlo la gestión se inició en el año 2019.  

El proyecto Constructores es financiado por ENGAGEMENT GLOBAL con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y por la start JUGEND KUNST FOUNDATION BREMEN. 

¿Cómo lo hacemos?  

Planeación. Construcción del proyecto en el marco de convocatorias de cooperación internacional en la modalidad de intercambio o de enlaces con entidades privadas o gubernamentales que estén dispuestas a invertir en él.  

Implementación. Algunas fases pueden desarrollarse paralelamente. 

  • Fase 1: Convocatoria para la participación de adolescentes. 
  • Fase 2: Selección de los equipos. 
  • Fase 3: Comunicación del proceso y participación de la comunidad s, recaudación de fondos., participación   
  • Fase 4: Encuentros virtuales para la consolidación de los equipos, acercamiento a la temática eje y entrenamiento en técnicas de creación escénica.  
  • Fase 5: Viaje de los jóvenes alemanes a Colombia durante un mes. Preparación para el recibimiento ;   acogida en la casa de una familia colombiana; encuentros de formación y creación; aprendizaje vivencial; intercambio de experiencias en sustentabilidad, energías limpias, disminución del consumo, eco – aldeas, construcciones limpias, seguridad alimentaria, entre otros; espacios de aprendizaje con indígenas de diferentes etnias (acercamiento a su cosmogonía, cuidado de la madre tierra, cuidadores de la selva, desarrollo de la conciencia mental y corporal para habitar el planeta); creación del espectáculo de danza - teatro "Ley Natural - Naturgesetz" que combina cine documental, teatro y diferentes estilos de baile ; muestra parcial del espectáculo a la comunidad de Las Palmas; conversatorio y análisis del proceso vivido.  
  • Fase 6: Encuentros virtuales para continuar  el proceso formativo y de montaje en cada país. Preparación para el recibimiento del equipo colombiano en Alemania. 
  • Fase 7: Viaje de jóvenes colombianos a Alemania durante un mes. Acogida en una casa de familia alemana; encuentros de formación y creación; aprendizaje vivencial, experiencial; intercambio de experiencias (visita a empresas de alto desarrollo tecnológico que consumen bajos niveles de energía, aprovechamiento de desechos, reciclaje de materias primas, producción con huella de carbono muy baja, eco – aldeas, eco – huertas);  culminación del espectáculo  "Ley Natural- Naturgesetz"; muestra final del espectáculo; conversatorio y análisis del proceso vivido.  

Evaluación. Presentación a la organización cooperante del informe parcial, en la fase 4, y del informe final, luego de la fase 7. Finalización del ciclo. Comienzo de uno nuevo con otro grupo de jóvenes. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Constructores