Mié, 18/11/2020 - 09:15

La transversalidad, un reto para articular saberes

Laboratorios pedagógicos Turbo

Escuela Normal Superior de Urabá

Características: El establecimiento educativo consta de dos sedes y atiende a 1700 estudiantes. Cuenta con 59 docentes, 1 rectora, 3 coordinadores, 1 orientadora escolar y 1 tutora del PTA (Programa Todos a Aprender).

Municipio: Turbo, Antioquia

Líderes de la experiencia: Marquesa Chaverra Moya, rectora; Katherine Cortés, coordinadora; Mildret Sierra Castellar, tutora PTA; Nodier Gil Ayala, docente.

Palabras clave: Flexibilización curricular, transversalización, trabajo en equipo, evaluación formativa, aprendizaje autónomo.

El equipo líder de la Escuela Normal Superior de Urabá, conformado por los directivos, la tutora PTA, representante de calidad educativa y los docentes, orientó el proceso de diseño y elaboración de guías pedagógicas para cada grado escolar, en las que se priorizan aprendizajes y se articulan saberes para el tercer período académico, que inicia el 13 de julio y termina el 18 de septiembre de 2020, así como para el cuarto período, que culmina en el mes de noviembre.

Las guías están estructuradas teniendo como punto de partida el contexto, un eje temático, una pregunta generadora y un objetivo de aprendizaje, los cuáles articulan todas las áreas del grado que corresponda y los aprendizajes sugeridos para el mismo. Además, se valoran los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta elementos de la evaluación formativa y el desarrollo del aprendizaje autónomo.

La metodología de la estrategia se puede explicar teniendo en cuenta el desarrollo de las siguientes acciones:

• Encuentros por grupos de maestros de acuerdo con los grados en los cuales laboran (reflexión y autoevaluación) y teniendo cuenta el proceso de caracterización de los recursos tecnológicos con los que cuentan nuestros estudiantes.
  • Orientaciones del trabajo a realizar, emanadas del Consejo Académico y del equipo líder institucional.
  • Encuentros programados por los docentes para la elaboración de las guías transversalizadas.
  • Acompañamiento y asesorías del equipo líder a cada grupo de docentes con el fin de hacer ajustes al trabajo planteado.
  • Entrega de guías transversalizadas a padres y estudiantes de manera física y por diferentes medios tecnológicos, plataformas y aplicaciones (APP)
  • Creación de un enlace en One Drive donde los docentes puedan compartir los trabajos enviados por los estudiantes con ayuda y participación de los padres de familia.
  • Seguimiento y acompañamiento, por parte de los docentes, a los estudiantes (encuentros y asesorías virtuales)
  • Seguimiento y control a la implementación de la estrategia por parte del equipo líder de la institución.

Correo electrónico institucional:  iensur@turboeducado.edu.co

Dirección:  Paraje La Lucila, diagonal a la sede de la Universidad de Antioquia, Ciencias del Mar

Teléfono: (574) 827 9545

Infografía experiencia