Sáb, 13/11/2021 - 16:39

Estudia en casa. Un entorno web para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Ilustración docente tablero íconos matemáticos

Institución Educativa Fagua

Características: la institución cuenta con tres sedes (Fagua, Tiquiza y La Nueva); atiende 1580 estudiantes en preescolar, básica y media. Del total de estudiantes, 179 son extranjeros.

Municipio: Chía, Cundinamarca

Líder de la experiencia: Miguel Ángel Hurtado Benavides, docente de Matemáticas.

Reconocimientos: Foro Regional de Educación 2019, reconocimiento a experiencia innovadora “Desarrollo de los pensamientos matemáticos con Scratch” Andercop Chía. Septiembre del 2019.

Primer puesto en Foro Educativo Municipal 2020. Secretaría de Educación Municipal de Chía. Diciembre 2020.

Palabras clave: entorno educativo web, aplicativo, laboratorio, simulador y juego.

El objetivo principal del proyecto consiste en relacionar herramientas tecnológicas en una misma página web, a la que se puede acceder desde un celular, tableta o un computador de forma sincrónica o asincrónica, virtual o presencial, con el propósito de motivar a los estudiantes de básica secundaria y media a una primera exploración del entorno educativo web, a la interacción con los aplicativos y a la resolución de los ejercicios o problemas que se encuentran en ella.

Desde el año 2016 se ha trabajado en la construcción de la plataforma “Estudia en Casa”, la cual consta de entornos educativos web diseñados a partir de herramientas de uso libre en internet como: Scratch, GeoGebra, videos de YouTube, servicios de Gmail, y plataformas como ThatQuiz y PhEt.

La base del proyecto es la creación de aplicativos mediante el lenguaje de programación de Scratch, complementados con simulaciones interactivas de Ciencias y Matemáticas que se encuentran en PhEt, con ejercicios matemáticos y evaluación de resultados que presenta Thatquiz, o con aplicaciones realizadas en GeoGebra (software de matemáticas que reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo). Además, se realizan o se buscan videos tutoriales sobre un tema específico para dar una primera mirada a un concepto u objeto en estudio. Para el trabajo colaborativo entre estudiantes se aprovechan los servicios de Gmail como OneDrive, Meet, Colaboraty.

Los entornos educativos web están organizados por grados escolares de 6° a 11°, para atender dificultades cognitivas de los estudiantes (inclusión). Los simuladores de laboratorios, y aplicativos tienen elementos de juego, o de forma recíproca, se toman juegos para llevarlos a un ambiente de enseñanza-aprendizaje (gamificación), con el objetivo específico de tener un acercamiento a conceptos matemáticos y sus aplicaciones en Ciencias Naturales, Química y Física.

• ​​​Planeación: la reflexión docente que se desarrolla antes, durante y después de las clases de Matemáticas se facilita con la utilización de aplicativos que se alojan en entornos web.

El modelo cíclico de reflexión se organiza así: (i) Reflexión para la acción: comprende la temática de estudio y el diseño y selección de los recursos que se alojarán en el entorno educativo web; (ii) Reflexión en la acción: está presente en la interacción en clase entre el profesor, el estudiante y el conocimiento previo y el obtenido; (iii) Reflexión sobre la acción: cumple una función crítica de lo ocurrido en la clase.

• Implementación: los entornos web para estudiar matemáticas en casa, se implementan de dos formas: Mediante la metodología de “exploración y descubrimiento” a partir de los simuladores de laboratorios y juegos, para que el estudiante llegue a conjeturar, argumentar, explorar, generalizar, justificar, inducir, deducir, comunicar y dé sus propias conclusiones sobre el objeto o concepto en estudio.

La segunda forma, mediante la metodología A.B.P. (Aprendizaje Basado en Proyectos), con herramientas como el OneDrive, donde se alojan documentos, presentaciones, tableros, cuestionarios, hojas de cálculo y programas, los cuales son trabajados por los estudiantes de forma colaborativa, en tiempo real, y en donde construyen sus propios juegos, programas y presentaciones.

Después de haber recibido la clase sincrónica por Google meet, los estudiantes usan la página para realizar la tarea asignada por el docente, o para seguir explorándola y resolver ejercicios adicionales. Además, pueden acceder a otros recursos educativos como: ajedrez, sudoku, videos en YouTube, entre otros.

• Evaluación: en esta fase se utilizan los siguientes instrumentos: (i) rúbricas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. (ii) evidencias de los trabajos realizados por los estudiantes. Se propone una evaluación formativa como parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalmahurtado@iefagua.edu.co

Dirección institucional: Vereda Fagua, municipio de Chía, Cundinamarca.

Información adicional de la experiencia: Visitar canal de Youtube

Infografía Estudia en casa