Lun, 30/08/2021 - 08:13

Vive mil aventuras con la lectura

Ilustración niño sobre pila de libros leyendo libro abierto

Gimnasio Gran Colombiano

Características: cuenta con una sede donde se atienden 887 estudiantes distribuidos en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Ciudad: Tunja, Boyacá

Líder de la experiencia: Stella Galindo Velasco, docente.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Municipal “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer pedagógico” Tunja, 2020.

Palabras clave: lectura autónoma, producción escrita, expresión oral, estrategias lúdico - pedagógicas, mediadores de lectura.

La lectura permea todos los ámbitos en los que se desenvuelven las personas. Un buen lector tiene una herramienta poderosa para alcanzar las metas que se propone. Por esta razón, y pensando en el desarrollo integral de los estudiantes, se diseñan estrategias lúdico-pedagógicas que fortalezcan el proceso de lectoescritura, expresión oral, creación de textos y el desarrollo de su creatividad.

A partir de la selección de cuentos o textos de su interés, los estudiantes aplican diferentes estrategias, como lectura autónoma, compartida, en voz alta y lectura de imágenes. Una vez se hace su elección, los niños y las niñas realizan diferentes actividades tendientes a la animación de las lecturas, como dramatizaciones, elaboración de títeres, carteles, caricaturas, creación de nuevos cuentos y colorear imágenes.

Por otra parte, y para continuar con las estrategias, los niños y las niñas de 4° y 5° grados leen cuentos a los compañeros de grados inferiores, dando importancia a la pronunciación, entonación y ritmo, para despertar en ellos el gusto por la lectura, y desarrollar la imaginación y su visión del mundo. Adicionalmente, los estudiantes realizan visitas a las bibliotecas, participan en festivales de teatro, en el festival de la cultura, en charlas con escritores y tienen cuadernos viajeros.

Los padres de familia se han vinculado a todas las estrategias que se desarrollan en la institución; durante la pandemia se realizó la primera versión de lectura en familia con participantes desde preescolar hasta 7° grado. Con los demás estudiantes se ha trabajado producción escrita y lectura en alta voz para dar continuidad a las estrategias diseñadas.

Las estrategias lúdico-pedagógicas se desarrollan por fases:

Planeación: se elabora un plan operativo.

Implementación: Fomento de la lectura: los niños(as) seleccionan textos de su preferencia para iniciar el proceso de lecto escritura de manera autónoma, con el acompañamiento de los docentes. En el 2016, los estudiantes actuaron como monitores de sus padres, si no sabían leer ni escribir, para apoyarlos en su alfabetización.

- Formación de líderes y promotores de lectura: se creó un grupo de 25 mediadores con estudiantes de 4° a 11° grados, quienes reciben clases de manejo de voz, expresión corporal, respiración, modulación, música y lúdica.

- Realización de jornadas con los niños(as) de los barrios vecinos para hacer actividades de cuentería y lecturas en voz alta; también se visitan otras instituciones educativas para hacer jornadas de lectura. La biblioteca departamental se ha vinculado dando en préstamo los libros para llevarlos a las comunidades donde se realizan las jornadas.

- Lectura con padres: se institucionalizó a partir del 2015, y se realiza con los estudiantes de preescolar y básica y con los padres de familia. A la fecha, se han realizado nueve versiones del evento y siempre se ha destacado el disfrute de las actividades, dando un valor especial a la lectura y a la interacción familiar.  Durante la pandemia se trabaja de manera virtual con los mediadores, a través de publicaciones de cuentos y de un festival de fábulas.

Comunicación: la experiencia se ha dado a conocer a través de las redes sociales de la institución, jornadas con los padres de familia, publicaciones en prensa, emisoras y canales de televisión locales. Durante la pandemia se han utilizado grupos de WhatsApp, Facebook y correos electrónicos.

Seguimiento: el impacto de las actividades se hace por medio de encuestas a los participantes y de bitácoras de seguimiento a los textos leídos. Anualmente se evalúan las actividades desarrolladas.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correos electrónicos institucionales:    gimnasiograncolombiano.tunja@gmail.comsecretaria@gimnasiograncolombiano.edu.co

Dirección institucional: Carrera 5 N 4ª-90 sur

Teléfono: 3142416240 - 3142393703

Mil aventuras con la lectura