Mié, 27/04/2022 - 10:50

Construyendo la paz desde la vivencia de los valores, la participación, inclusión social y la transversalidad.

paz

Institución Educativa Coldesa Amstercol

Características: ubicada en zona rural del municipio de Turbo, ofrece el servicio educativo de Preescolar, Básica y Media. Cuenta con tres sedes donde se atienden 555 estudiantes, acompañados por 24 docentes y dos directivos docentes.

Municipio: Turbo, Antioquia

¿Quién lidera la experiencia?

Benigna Palomeque Chalá, rectora.

Reconocimiento:

Primer puesto en la categoría de Experiencias significativas de convivencia escolar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Turbo.

Palabras claves: convivencia escolar, cultura de paz, inclusión, resolución de conflictos.

La experiencia se ha implementado, desde el año 2018, de Preescolar a undécimo grado y se interesa por propiciar espacios lúdico – recreativos en los que se vivencie la práctica de los valores y se dinamice la sana convivencia dentro de la comunidad educativa desde la comprensión de la realidad social, de los derechos humanos y de la justicia, como principios rectores de la convivencia pacífica y armoniosa.

A partir de un modelo educativo social, participativo e incluyente se orientan las acciones pedagógicas, con el propósito de formar para la vida y el trabajo mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, afectivas, expresivas y cognitivas de los estudiantes.

A su vez, la propuesta contribuye al desarrollo de habilidades socioemocionales que le permitan al estudiante ser un ciudadano de bien, feliz y resiliente desde una cultura de paz y emprendimiento. Estrategias de formación en valores, respeto por la diferencia y por la diversidad cultural y étnica del contexto, fundamentan los pilares de la relación consigo mismo, con los demás y con el entorno, como una filosofía institucional.

Este proyecto de convivencia escolar, con enfoque inclusivo, propone una ruta metodológica basada en los siguientes momentos:

• Planeación: se realizan reuniones con docentes, estudiantes y padres de familia para establecer temas de convivencia a desarrollar, de acuerdo con necesidades e intereses de la comunidad. Se conforma el comité de convivencia y se elabora el proyecto de convivencia escolar con las actividades a realizar.

• Implementación: en jornadas pedagógicas y reuniones con padres y estudiantes se socializa la estrategia metodológica. Las actividades programadas para los estudiantes se realizan en los horarios de clase y en los descansos. Las actividades para los padres se coordinan en horarios que faciliten su participación. Algunas actividades institucionales para destacar son: bienvenida al ambiente escolar; gen ciudadano como espacio de reconocimiento y vivencia de los valores ciudadanos, talleres interactivos para estudiantes, juegos cooperativos, proyecto de vida, actos culturales y charlas de formación espiritual.

• Seguimiento y evaluación: se realizan encuentros periódicos con los estudiantes y padres de familia donde se analizan los avances en procesos de convivencia, interacción con los demás, habilidades para resolver conflictos, establecimiento de acuerdos, entre otros. Se utilizan documentos de registro y seguimiento como el cuaderno viajero y el libro de convivencia institucional. Finalizadas las actividades se realiza evaluación de estas y se analizan fortalezas, oportunidades de mejora, amenazas y logros alcanzados (matriz DOFA).

• Divulgación: a través del periódico institucional, carteleras institucionales y redes sociales como Facebook se informa sobre las acciones desarrolladas y sus avances.

• Correos electrónicos institucionales: iecoldesa@turboeducado.edu.co; evaluar920@gmail.com
  • Dirección institucional: Vereda Coldesa (variante hacia Apartadó)
  • Teléfono institucional:  3104584682
  • Información adicional de la experiencia:  Ver video