Mar, 28/12/2021 - 17:44

Huertas comunitarias STEM

Ilustración siembra huerta

Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco.

Característicasla institución está conformada por 12 sedes, pero la experiencia significativa se adelanta en la sede San Francisco, ubicada en el sector rural, vereda San Francisco. Cuenta con 14 profesores y 370 estudiantes desde preescolar a undécimo.

MunicipioPitalito, Huila.

Líderes de la experienciaRamón Majé Floriano y Jorge Andrés Lizcano Vargas, docentes de aula; Elmer Noriel Ordoñez Espinosa, coordinador académico.

Reconocimientos:

• Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano en un modelo híbrido de presencialidad con alternancia”. Secretaría de Educación de Pitalito.
  • Experiencia significativa reconocida en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano en un modelo híbrido de presencialidad con alternancia”.  Ministerio de Educación Nacional.

En marzo del 2020 inicia esta experiencia significativa con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria, que se vio afectada por el confinamiento ocasionado por la pandemia en las veredas San Francisco, Santa Inés y Holanda del municipio de Pitalito, Huila.

Para lograr este objetivo, el grupo de investigación de la institución propuso    un proyecto de investigación de tipo descriptivo   e   interpretativo, aplicado directamente en el contexto de los estudiantes de 8° a 11° grados y sus familias. Lo anterior, permite estrechar la relación que debe existir entre la escuela (a través de su conocimiento científico), el estudiante (a través de su formación como ciudadano global), el padre y madre de familia (a través de su conocimiento empírico) y el contexto agropecuario.

Desde   el   punto   de   vista   pedagógico, la experiencia guarda una estrecha relación con el modelo adoptado por la institución (desarrollista social) y, por ende, con la didáctica afín al mismo. A raíz de la pandemia, se realizó un ajuste curricular en cuanto a los contenidos y a las competencias que deberían desarrollar los estudiantes. En ese sentido, se optó por un enfoque ABP (aprendizaje basado en proyectos), con el que se busca dar un sentido a lo que se enseña y aprende en la escuela y, de esta manera, consolidar una propuesta como “Huertas STEM” que permite conocer una realidad para ayudar a transformarla.

Desde el currículo el proyecto atiende tres dimensiones fundamentales:

-  Cognitiva: se aprehenden conocimientos que, desde las ciencias naturales,

facilitan la comprensión acerca del uso sostenible de los recursos naturales.

-  Afectiva: al ser congruentes el ser-saber y hacer.

-  Comunicativa: al generar discusión centrada en argumentos construidos por los estudiantes.

• Rediseño del plan de área de ciencias naturales y educación ambiental partiendo de los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje y la obligatoriedad de implementar proyectos ambientales escolares.
  • Desarrollo del proyecto. Según las fases del proyecto, cada mes se entrega una guía pedagógica al estudiante con las actividades a realizar y se publican videos en YouTube que brindan orientaciones   generales   sobre pensamiento computacional:

Fase 1: inmersión. Los estudiantes hacen consultas, entrevistas y producen un video explicativo de la problemática encontrada.

Fase 2: transferencia. Diseño y puesta en marcha de las huertas, desde los retos STEM, a través de 4 pasos:

- Diseño: el estudiante entrevista a un experto agricultor de la zona (padre o madre) para que lo oriente en aspectos esenciales de la siembra de las mejores especies vegetales y sus cuidados.

- Prototipo: se construye la huerta y se siembra. En este paso se realizó una capacitación continua a maestros, estudiantes y padres de familia   sobre pensamiento computacional, específicamente Scratch 3.0; Micro: bit, Arduino (herramienta tecnológica programable para obtener, con el apoyo de sensores externos, información de los cultivos; por ejemplo: PH del agua utilizada en los riegos, temperatura, calidad del aire, humedad); e inteligencia artificial.

- Prueba: recolección de las especies vegetales cultivadas y distribución (para consumo de la familia, para truque, o para venta, través de las redes sociales del proyecto).

- Evaluación y mejora: se lleva a cabo a través de 4 preguntas fundamentales: ¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Para qué me ha servido? y ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? Los aprendizajes permiten mejorar los cultivos durante la resiembra.

Fase 3: comunicación. Redacción y distribución a la comunidad de folletos con consejos básicos para la obtención de alimentos orgánicos.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: iemunicipalmontessoripitalito@gmail.com

Dirección institucional:  vereda San Francisco, km 8 vía a Mocoa

Teléfono: 608 836 5177

Información adicional de la experiencia: Ver video