Mar, 28/12/2021 - 18:12

Mi casa, un laboratorio para leer y escribir

Ilustración Familia

Institución Educativa San José de Laguneta, sede La Barra Belén.

Características: ubicada en la zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba. Cuenta con seis sedes asociadas, incluyendo la principal, y atiende una población de 610 estudiantes de preescolar, básica y media.

Municipio: Ciénaga de Oro, Córdoba.

Líder de la experiencia: María Inés Ruendes Serpa, docente del grado Transición.

Reconocimiento: Experiencias pedagógicas destacadas en educación inicial. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Primera Infancia, 2020.

El objetivo principal fue desarrollar una experiencia de animación y promoción de la lectura y escritura con las niñas y niños del grado Transición de la sede La Barra Belén, a través de los lenguajes artísticos y cotidianos de las familias.

Frente a la difícil situación producto de la pandemia que nos mantuvo separados físicamente de las niñas y los niños, se decidió desarrollar el proceso educativo desde la modalidad del trabajo en casa, así la escuela siguió viva y se dio continuidad buscando e innovando estrategias y apoyando la formación integral de los niños.

La propuesta fue planeada con una intención pedagógica flexible para poder atender las particularidades de los hogares y considerando a las familias como acompañantes del proceso.  Para esto, se promovió el aprovechamiento de diversos recursos disponibles en el entorno familiar, desde una metodología acorde con los intereses y necesidades de los niños, que incluyó la observación directa, los lenguajes artísticos, la manipulación, la creatividad, el juego, la exploración del medio y la literatura infantil.

Con la implementación de esta propuesta se ha logrado valorar y acompañar los procesos de los niños y niñas. Cuando juegan van descubriendo su propio mundo y sus características particulares; la literatura los acerca a la lectura y a la escritura; cuando exploran con cada una de estas actividades se le está permitiendo enriquecer su mundo, hacer preguntas de todo lo que los rodea, y con los lenguajes artísticos vivencian su mundo infantil y aprenden para la vida con gozo y arte.

A través de esta experiencia, cada familia pudo compartir más espacios y fortalecer sus lazos afectivos, cuidando y acompañado a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje en familia. La experiencia para ellos fue algo innovador y placentero, y con dedicación y creatividad realizaron todas las actividades.

• Elaboración de guías y videos con orientaciones para que en casa se llevaran a cabo actividades como: el día de teatro infantil en el que se dramatizaron los cuentos infantiles de su interés con toda la familia; creación de rincones y lenguajes artísticos con los acervos literarios más relevantes para la primera infancia; práctica de juegos y rondas tradicionales; taller de lectura de cuentos infantiles; narraciones de los abuelos alrededor de las historias de siembra y cultivo del arroz; preparación de recetas en familia, entre otras.
  • Desarrollo de la propuesta a través de diversas fases y momentos, en los cuales se realizaron los talleres en casa con las actividades descritas, y en las que se involucraron, de manera directa, las niñas, niños y sus familias. Cada familia tuvo la posibilidad de experimentar y de abrir la puerta al disfrute con sus propios lenguajes artísticos desde la cotidianidad y sus valiosas recopilaciones de la memoria ancestral.
  • Creación del laboratorio para leer y escribir, a través del cual se consolidó la propuesta. Este incluyó, además de literatura, elementos de la naturaleza reutilizables y propios a la cotidianidad del hogar, con los que las niñas y niños podían explorar, jugar y proponer sus propias historias o creaciones.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalmariainesruendes@gmail.com; enrriqueinela@hotmail.com

Dirección institucional:  zona rural de Ciénaga de Oro

Teléfono: 3102001858 – 3042493890 - 3135426362

Información adicional de la experiencia: Ver video