Mié, 09/06/2021 - 16:57

Guías didácticas de aprendizaje integrando la cultura propia con la occidental como una estrategia educativa y metodológica para aplicar la evaluación formativa en los tiempos del COVID

Tablero con símbolos y secuencias

Centro Educativo Indígena Caño Padilla Yukpa

Características: El centro educativo se encuentra ubicado en la Serranía del Perijá, resguardo Caño Padilla Yukpa, en el municipio de La Paz, Cesar. Cuenta con 10 sedes rurales dispersas, en las que 10 docentes indígenas, 6 occidentales y una directora atienden 233 estudiantes, desde preescolar hasta 9° grado.

Municipio: La Paz, Cesar

Líderes de la experiencia: María Fernanda Vega Ochoa, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Dubys Roca Sabalza, directivo docente.

Palabras clave:  Yukpa, guías, intercultural, familia, aprendizaje.

La pandemia por el Covid-19 dio origen a un cambio en la vida y la educación dentro del territorio yukpa; por esta razón, los docentes, directivos docentes, estudiantes, padres de familia y sabedores se vieron en la necesidad de pasar de la educación presencial a una educación remota, en la que, al inicio del trabajo académico en casa, se pudo observar que algunos estudiantes del centro educativo presentaban dificultades para desarrollar las guías de cuatro áreas básicas del conocimiento.

Por lo anterior, se decidió adaptar e implementar guías didácticas de aprendizaje, en formatos impresos y digitales, integrando la educación propia, bilingüe e      intercultural como una estrategia educativa a distancia para potenciar los aprendizajes de los estudiantes con el acompañamiento de sus padres de manera fácil y flexible.

Dentro de las estrategias que el Centro Educativo ha desarrollado para implementar esta nueva metodología, se tienen las siguientes:

• Reuniones 3 veces a la semana con el Consejo Académico y directora para concertar estrategias pedagógicas a implementar y evaluar los resultados.
  • Elaboración de diarios de campo mediante los cuales los docentes registran las actividades desarrolladas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Visitas domiciliarias a padres de familia a fin de conocer su opinión sobre el proceso pedagógico que se está llevando a cabo y tener información para evitar la deserción escolar.
  • Acompañamiento de los docentes licenciados y docentes yukpa a estudiantes de manera presencial dos días a la semana, con el objetivo de explicar al estudiante la temática y aclarar dudas, pues se consideró que esta nueva metodología de aprendizaje no se trata solamente de enviar y recibir guías, sino de realizar un acompañamiento pertinente del docente para afianzar el conocimiento de los estudiantes.
  • Aplicación de la evaluación formativa.

Correo electrónico institucionaldumarosa@hotmail.com

Dirección institucional: Resguardo indígena Caño Padilla Yukpa