Mié, 27/12/2023 - 10:38

Ecoinvestigadores: una propuesta educativa integral 

Logo

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Técnico Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí  

Características: ubicada en zona rural, específicamente en el corregimiento de Caracolí, del municipio de Malambo. Cuenta con dos sedes que atienden a 800 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.  

Municipio: Malambo, Atlántico  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

José Luis Olivo Franco, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Wendy Paola Redondo Insignares, docente de Humanidades y Lengua Castellana y Gisella Patricia Parra Alarcón, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.  

Reconocimiento:  

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país”. Secretaría de Educación de Malambo.   

Palabras claves: aprendizajes integradores, transversalidad, actitudes proambientales, lectura y producción textual, trayectorias educativas. 

¿Qué hacemos?  

La génesis la experiencia se remonta seis años atrás durante las visitas pedagógicas realizadas por estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero (IETAJDR) al ‘Ojo de Agua de Caracolí’ (fuente natural de agua que abastece a moradores del corregimiento del mismo nombre) y que tuvieron como finalidad inicial, concienciar y crear identidad en los estudiantes sobre este recurso natural. A partir de estas se fue generando, de manera progresiva en los estudiantes, el reconocimiento de los problemas ambientales que afectan a la comunidad en la cual se ubica la Institución.  

Entre otras problemáticas ambientales se pueden mencionar: i) la desforestación del bosque seco tropical, ii) la extinción de la fauna autóctona y iii) la contaminación del arroyo (Corporación Regional Ambiental del Caribe [CRA], 2006). Adicionalmente, fue imperioso tener en cuenta singularidades de la población, tal es el caso del reciente reconocimiento y reafirmación de los malamberos como descendientes de los Mokaná (Baquero y De la Hoz, 2011). Esto implica partir de su cosmovisión de respeto a la naturaleza y a sus recursos.  

Estas realidades, sumadas a unos de los principales desafíos de la escuela que consisten en desarrollar aprendizajes significativos y promover actitudes proambientales de manera transversal y transdisciplinar para la formación integral de los individuos, se constituyen en motivo de investigación y de resignificación. 

En este orden de ideas, el interrogante que orientó el desarrollo experiencia significativa ha sido: ¿Cómo promover actitudes proambientales, aprendizajes integradores y procesos de lectura y escritura en los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero?,  a partir del cual se plantea como objetivo general: Promover actitudes proambientales, aprendizajes integradores, y procesos de lectura y escritura en los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero.    

¿Cómo lo hacemos?  

Planeación, implementación y evaluación de la propuesta, conformada por tres líneas de acción: i) Somos Ecoinvestigadores, ii) EcoCanciones y iii) EcoHuellas, cada una de las cuales integra actividades que intentan, desde la transversalidad, generar procesos de enseñanza y aprendizaje significativos para la formación no solo ambiental, sino integral, y promover la continuidad educativa de los estudiantes.  

La primera línea, Somos Ecoinvestigadores, está orientada a promover una mirada crítica hacia las diferentes situaciones medioambientales de la comunidad y al planteamiento de posibles soluciones por parte del estudiantado. Para esto: 

  • Los estudiantes se aproximan a procesos de investigación social desde un enfoque cualitativo y de investigación acción participativa. 
  • Frente a los problemas socioambientales identificados en el contexto próximo a la Institución, se formulan preguntas para contribuir a su solución, por ejemplo: ¿Cómo podemos contribuir a que los habitantes de Caracolí protejan y conserven el Ojo de Agua de Caracolí?, ¿Qué podemos hacer para que nuestros vecinos no usen la fauna silvestre como mascotas? 
  • Para cada uno de estos interrogantes orientadores se realiza i) una fase diagnóstica, ii) una fase de acción, en la que se realiza la búsqueda de la información y se planean las actividades, y iii) la fase de socialización-reflexión, espacio pensado para presentar los principales hallazgos a toda la comunidad educativa. 
  • Establecimiento de redes colaborativas y diálogos con fundaciones, empresas, líderes como: Sanimax, Acesco, Proyecto Tití, CRA y con la lideresa espiritual Mokaná.  

En la segunda línea, EcoCanciones: 

  • Análisis selección de canciones del folclor del Caribe colombiano (CCC) con potencial educativo ambiental. El folclor se asume conceptualmente como ciencia que puede contribuir a la formación y comprensión del ser humano (Isamit, 2002). 

  • Diseño de una secuencia didáctica (guía) para cada canción, estructurada en tres momentos: exploración, estructuración y transferencia, para propiciar diferentes niveles de competencias: identificar, analizar y transferir y para explorar las creencias y valores ambientales del estudiantado. 

  • Análisis del discurso, de las letras de las canciones. 

  • Producción de textos orales y escritos. 

En la tercera línea, EcoHuellas:  

  • Se desarrollan acciones que tengan un impacto positivo sobre el medio y el entorno, tales como: correcta disposición en la fuente, reutilización de materiales, ornato y huerta escolar. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Infografía