Mar, 28/12/2021 - 17:00

MatemáTICas en la escuela primaria

Ilustración profesor al tablero

¿Quiénes somos?

Escuela Normal Superior de Ibagué (ENSI)

Característicasubicada en el municipio de Ibagué, cuenta con tres sedes en las que atiende a 3400 estudiantes de preescolar, básica y media y a 188 estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC).

Municipio: Ibagué, Tolima. 

Líder de la experienciaLuis Ramón López Mendoza, docente de Matemáticas y TIC en el PFC.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Municipal de Educación 2020 “Aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador del quehacer pedagógico”. Secretaría de Educación de Ibagué.

¿Qué hacemos?

Esta experiencia es el resultado del desarrollo curricular de la asignatura didáctica de la matemática del programa de formación complementaria de la Normal Superior de Ibagué y del trabajo del Semillero de Investigación en Didáctica de la Matemática - SIDMat. 

Pretende proponer a maestros en formación y a docentes en ejercicio, estrategias y recursos para desarrollar competencias disciplinares y pedagógicas en básica primaria, a través de prácticas pedagógicas equitativas, pertinentes y contextualizadas. 

La propuesta de investigación consiste en diseñar, elaborar e incorporar al aula de clases objetos de aprendizaje mediados por TIC, como material educativo para apoyar el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de primaria, a través de una secuencia didáctica propia del modelo pedagógico de la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI, conocido como modelo pedagógico práctico reflexivo, e incluye una estrategia de evaluación integral, basada en el aprendizaje y no en los resultados. 

La experiencia permite conocer aspectos conceptuales y didácticos de la secuencia, estudiar algunos ejemplos y experiencias exitosas y ofrece la posibilidad de que los participantes la utilicen para desarrollar algún tema o problema de su interés. También permite aprender a incorporar actividades o construcciones dinámicas de GeoGebra en la fase exploración y descubrimiento y relacionar su uso con las competencias matemáticas. 

Los objetos de aprendizaje diseñados se construyen sobre la base de los cinco momentos del modelo pedagógico: problematización, intelectualización, exploración y descubrimiento, reflexión, y ampliación de ideas, los cuales son seguidos rigurosamente en la estrategia metodológica. Los objetos tienen como propósito el desarrollo de competencias matemáticas, y las actividades y recursos que se emplean se dirigen a dicho propósito. Igualmente, siempre se parte de situaciones problémicas o retadoras que llevan al estudiante a plantearse y a resolver problemas en contextos matemáticos y no matemáticos.

¿Cómo lo hacemos?

El semillero de investigación, integrado por estudiantes del PFC, trabaja tres aspectos, a través de talleres permanentes: Primero, el uso del software libre eXeLearning para elaborar los objetos de aprendizaje. Este software es compatible con distintas plataformas y permite incluir actividades interactivas, evaluaciones en línea y estrategias didácticas dinámicas y de alto impacto en los estudiantes. En segundo lugar, la incorporación de los objetos de aprendizaje, construcciones y animaciones creadas con el software dinámico GeoGebra, ideales para desarrollar competencias disciplinares de matemáticas como la modelación, el uso de múltiples representaciones, la formulación y verificación de conjeturas y el planteamiento y resolución de problemas. En tercer lugar, la metodología para hacer uso de los objetos de aprendizaje, siguiendo la secuencia didáctica que desarrolla el modelo pedagógico de la ENSI. 

  • La experiencia propone el trabajo de aula siguiendo el modelo pedagógico propio de la Normal de Ibagué, haciendo uso de las TIC, específicamente de objetos de aprendizaje creados con programas como GeoGebra y eXeLearning.  En ella, se trabajan enfoques innovadores y retadores: aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en competencias. Además, fortalece la investigación a través de la estrategia de semillero de investigación - SIDMat.
  • Finalmente, la evaluación que se plantea es integral, formativa y participativa. Tanto en la diversidad de estrategias y recursos que incorpora, como en los aspectos que evalúa: procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales del estudiante frente a la manera como construye su conocimiento. 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: coordinacionacademica@ensibague.edu.co

Dirección institucional:  Avenida Ambalá con calle 30, Barrio La Granja. Ibagué.

Teléfono3212790597 - 3212788276 

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