Vie, 18/02/2022 - 19:43

Un ambiente de aprendizaje motivado por la recuperación del entorno escolar

Ilustración dos personas sembrando una huerta

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Municipal Liceo Integrado de Zipaquirá

Características: ubicada en el casco urbano del municipio, cuenta con 5 sedes:  tres de ellas ofrecen el nivel de Básica Primaria, en una se brinda los niveles de Básica Secundaria y Media y una sede de validación del bachillerato (modalidad de Modelo Educativo Flexible). En el 2020 atendió a 2.412 estudiantes, acompañados por 89 docentes y 6 directivos docentes.

Municipio: Zipaquirá, Cundinamarca

¿Quiénes lideran la experiencia? 

Paula Valeria Fuentes, Sandra Cecilia Rodríguez, Diana Carolina Pulido y Jhonny Urueña Avila, docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Reconocimiento: Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020. “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Zipaquirá. 

Palabras claves: ambiente de aprendizaje, recuperación del entorno, aprendizaje basado en proyectos, PRAE, huerta escolar y cuidado ambiental.

¿Qué hacemos?

El proyecto tiene como propósito principal establecer estrategias pedagógicas y didácticas que promuevan en los estudiantes aprendizajes significativos en el cuidado y uso adecuado de los recursos ambientales, a partir del análisis y comprensión del deterioro progresivo de una parte del suelo institucional, al ser utilizado como espacio para acumular desechos, basuras y residuos orgánicos durante varios años. 

El proceso de recuperación ambiental se ha implementado desde el 2016 y paulatinamente se han vinculado los estudiantes de los niveles de Básica y Media y los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (CN y EA), a partir de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y articula estrategias del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE. 

Con la preparación de una huerta escolar, el análisis de documentos, ejercicios de observación de campo y talleres se fortalecen el intercambio de saberes, el trabajo en equipo, la práctica de valores y el respeto por el medioambiente.

Es interés de esta propuesta generar en los diferentes actores de la comunidad educativa una cultura de transformación y empoderamiento ambiental que conlleve al manejo sostenible y uso racional del suelo para el fomento de prácticas agropecuarias.

¿Cómo lo hacemos?

Etapas y líneas de acción:

1. Planeación y diseño:

Diagnóstico de necesidades: evaluación y análisis de la degradación del terreno y uso del suelo. Desde la didáctica, se parte de los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema, sus vivencias y concientización del cuidado ambiental. 

Intervención del suelo: recuperación del terreno a partir de la clasificación de los contaminantes encontrados sobre el suelo; remoción de escombros y preparación de la huerta escolar.

Formación y didáctica: desde las CN y EA se realiza lectura crítica y propositiva de las necesidades, se reflexiona sobre el contexto y se socializa el conocimiento técnico de los temas tratados. La propuesta se incorpora al Plan del área. 

Participación: además de los docentes del área, los directivos y administrativos participan apoyando con su gestión y procesos logísticos la recuperación del suelo. Los estudiantes participan en las diferentes etapas del proyecto, especialmente los que realizan servicio social.  

2. Implementación:

Recuperación del suelo: remoción de desechos; activación del suelo con el acopio y siembra de semillas; elaboración de abono orgánico; creación del horizonte orgánico; construcción de eras de siembra, y mantenimiento. 

Formación y didáctica: en las clases del área se analizan y discuten temas propios del cuidado ambiental. 

Movilización y participación: en reuniones de área los docentes preparan y socializan los planes de acción. Se informa a los padres de familia sobre los momentos más significativos del proyecto y las acciones que pueden apoyar. 

3. Seguimiento:

Se basa en las etapas del modelo de Investigación-Acción: observación, planeación, acción, reflexión. En Biología y Ecología se realiza seguimiento a los avances del proyecto, promoviendo la relación entre la teoría y las acciones desarrolladas. Se utilizan instrumentos de registro (agenda digital o diario de campo, registros fotográficos y testimoniales de estudiantes y docentes). 

4. Evaluación:

Desde el ciclo de “reflexión-acción” se valoran aciertos, dificultades y alternativas de mejoramiento. Se registran avances en el Plan de Mejoramiento Institucional. La secretaría de educación y la alcaldía municipal realizan visitas anuales para valorar y realimentar el proyecto. Los docentes valoran los aprendizajes con un enfoque de evaluación formativa y fortalecimiento de competencias. 

 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalliceo_integrado1@yahoo.com

Dirección institucional:  Calle 8 N° 12-37 Zipaquirá, Cundinamarca.

Teléfono: (601) 8816819 

Información adicional de la experiencia: 

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Infografía