Vie, 31/03/2023 - 09:35

La lectura y escritura como experiencias de socialización

La lectura y escritura como experiencias de socialización

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús 

Características: ubicada en la zona urbana del municipio de Turbo, cuenta con dos sedes, que atienden a 2.300 estudiantes desde Preescolar hasta Educación Media. Los sábados ofrecen educación para adultos. 

Municipio: Turbo, Antioquia  

¿Quién lidera la experiencia?  

Lina Marcela Cuesta Palacios, docente de Primaria. 

Reconocimiento:  

Primer lugar en Foro Educativo Territorial 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje y promoción de desarrollo integral para trayectorias educativas completas”. Secretaría de Educación de Turbo, Antioquia. 

Palabras claves:  competencias comunicativas, lúdica, aprendizaje, trabajo cooperativo, conciencia fonológica. 

 ¿Qué hacemos?  

La experiencia significativa busca dinamizar las competencias comunicativas de los estudiantes de Primaria por medio de actividades lúdicas y didácticas, que promueven la comprensión lectora y el trabajo cooperativo. 

Para el desarrollo de cada actividad se selecciona un texto escrito en verso que recopile sonidos y fonemas, personajes, gustos y situaciones cercanas al contexto de los estudiantes, con el propósito de trabajar el proceso lector, la lectura individual y acompañada y actividades de seguimiento, comprensión y valoración. 

La integralidad de estas acciones permite que durante cada situación de aprendizaje el estudiante logré redescubrir un texto, mejore su vocabulario e interactué con sus pares favoreciendo el desarrollo de la conciencia fonológica, el trabajo en equipo, la realización de actividades lúdicas con sentido, el desarrollo de la escucha y la concentración.  Así mismo, permite atenuar los miedos o ansiedades que pueden presentarse durante el proceso de aprendizaje y generar en los niños altas expectativas para aprender a leer y escribir, enriquecer su lenguaje y comprender los textos. 

 ¿Cómo lo hacemos?  

La experiencia se orienta de forma secuencial y aborda cinco momentos en el proceso: 

  1. Lectura guiada de textos en verso. En ella, los estudiantes escuchan cada palabra, sus matices y el uso adecuado de signos de puntuación. Durante la actividad se generan preguntas orientadoras antes, durante y después de la lectura para afianzar la comprensión textual. 

  2. Reconocimiento de fonemas. A partir de actividades lúdicas los estudiantes hacen el reconocimiento de fonemas para favorecer la conciencia fonológica y la asociación e inferencia de sonidos. Algunas de estas actividades son: tarjetas pictográficas, lectura de etiquetas, bingo de sabores y palabras de colores. 

  3. Lectura individual o acompañada del texto. Los padres y madres de familia guían a los estudiantes en la apropiación de cada palabra y líneas del texto.  

  4. Seguimiento y valoración. Para determinar los alcances y necesidades de cada estudiante, se desarrollan preguntas abiertas cuyas respuestas implican expresión oral y comprensión literal, inferencial y crítica. A partir de allí, se analiza qué tanto las actividades han facilitado los aprendizajes de los niños y se generan acciones o actividades particulares de acuerdo con los hallazgos. 

  5. Cosecha. Este momento, denominado Cosecha, permite observar las bondades y resultados de los momentos anteriores, no solo a nivel de lectura y escritura, sino desde la empatía que logran desarrollar los estudiantes al trabajar de forma cooperativa, la seguridad al hablar en público, la expresión oral, el seguimiento de indicaciones y valorar, también, la influencia del acompañamiento de los padres de familia en el proceso. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Infografía 9