Mar, 12/05/2020 - 22:58

Historias, valores y enseñanzas acompañan mi infancia. Mi Familia siempre presente en mi crianza

Un folio antiguo.

Institución Educativa Rural El Hatillo, sede La Isaza

Características: La institución cuenta con seis (6) sedes, en las que se atienden 1000 estudiantes

Municipio: Barbosa, Antioquia

Líder(es) de la experiencia: María Yeni Betancur Cárdenas, docente de Preescolar

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”

Palabras clave: Infancia, Bicentenario, tradición, estrategia, aula, intercambio de saberes

El propósito de la experiencia es fortalecer la identidad de los estudiantes de preescolar y básica primaria, a partir de los acontecimientos históricos de su vereda como referente para el desarrollo de su personalidad.

El proyecto pedagógico rescata la tradición oral de las familias como estrategia para fomentar, desde diferentes áreas del conocimiento, el desarrollo de competencias comunicativas y aprendizajes significativos de los estudiantes, y para reconocer y conservar sus tradiciones, valores y riqueza inmaterial.

Adicionalmente, promueve el mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Institucional, especialmente de los componentes comunitario, con el apoyo de las familias de la vereda, y del académico, con el trabajo colaborativo de los docentes de la institución.

La experiencia significativa vincula a toda la comunidad educativa de la vereda de manera activa, a través de distintas estrategias:

• “Historias contadas y encantadas”, libro que narra los relatos de los abuelos sobre los acontecimientos más trascendentales de los antepasados de la vereda.
  • “En familia, la lectura y la escritura, un mundo de aventuras” proyecto pedagógico que fortalece la competencia comunicativa de los estudiantes, con la participación de padres de familia y cuidadores.
  • “El baúl de Mi Vereda Isaza”, libro que narra el rescate de la tradición oral donde se dan a conocer refranes, coplas, adivinanzas, trovas, canciones, dichos, ritos de la religión, juegos, y se hace referencia a los tipos de viviendas, a los parajes de la vereda. Estas narraciones y creaciones son orales, pero también se escriben y sus autores son los estudiantes, sus familias y miembros de la comunidad en general.
  • “Mi familia dejando huella”, busca rescatar las tradiciones orales referentes a: la gastronomía, métodos de enseñanza de lectura y escritura, rituales religiosos, normas de urbanidad que se tenían, juegos tradicionales, canciones de antaño y canciones infantiles tradicionales. De esta experiencia quedan dos libros: “Juegos de mis abuelos” y “Arrurú de mis abuelos”, que se tienen de consulta en la biblioteca de la institución.

Las estrategias han permitido a los padres de familia vincularse y ser más participes en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas; a los estudiantes reconocer y valorar los saberes de los abuelos, y mejorar sus procesos de lectura y escritura; a los docentes de la institución a trabajar de manera articulada con toda la comunidad de la vereda a través de proyectos y programas.

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Vereda La Isaza, Barbosa- Antioquia
Líder(es) de la experiencia: María Yeni Betancur Cárdenas
Ver información adicional de la experiencia: (1), (2), (3)

Infografía que describe la experiencia.