Mar, 03/08/2021 - 17:19

Huerto agroecológico Abellista

Ilustración dos personas sembrando plantas

¿Quiénes somos?

I.E.D. Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello 

Características: ubicada en la localidad suroccidente del Distrito de Barranquilla. Cuenta con dos sedes y atiende a 1.454 estudiantes de preescolar, básica y media que pertenecen a familias de estratos 1 y 2.

Ciudad: Barranquilla, Atlántico

Líder de la experiencia: Yolenis Castro Rojano, docente de básica primaria.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Territorial de Barranquilla 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”, Secretaría de Educación de Barranquilla. 

Palabras clave: innovación pedagógica, agroecología, huerta escolar, educación ambiental, alimentación saludable.

¿Qué hacemos?

Huerto agroecológico Abellista nació en el año 2017 como un plan de aula de Ciencias Naturales en el grado primero de básica primaria de una de las sedes, para desarrollar aprendizajes sobre la alimentación, las plantas y el cuidado del entorno. Al poco tiempo, y reconociendo la participación comprometida de la comunidad educativa, el plan de aula se convirtió en un proyecto institucional que incorpora el enfoque de agroecología para promover aprendizajes relacionados con la cultura agroalimentaria y el consumo responsable desde la realidad de la escuela. La experiencia se desarrolla actualmente con estudiantes de preescolar y otros grados de la básica primaria y logra articular conocimientos teóricos y prácticos para el empoderamiento de las familias respecto a la seguridad alimentaria. 

En el año 2020, y debido a la pandemia por Covid - 19, la propuesta de “Huerto agroecológico Abellista” se extendió a los hogares. En este proceso, la pregunta pedagógica que reestructuró el proceso fue ¿Cómo sembrar en casa?  Desde allí, se reconocieron las particularidades de los contextos ambientales, sociales y económicos de las familias; y se redefinieron las estrategias didácticas para abordar los nuevos desafíos de la educación en casa, usando los recursos disponibles y fortaleciendo las capacidades de creatividad, resolución de problemas y resiliencia de estudiantes y sus familias.

¿Cómo lo hacemos?

  • Sensibilización de la comunidad educativa frente al cuidado, adecuación y ornamentación de los espacios internos y externos de la escuela (senderos, pasillos, jardines), y posteriormente del huerto agroecológico y las huertas caseras. 
  • Implementación del huerto agroecológico Abellista con la participación de estudiantes y familias en la adecuación de terreno, donación de abono, arena y semillas; construcción del sistema de sembrado y riego. 
  • Implementación de huertas caseras en el contexto del confinamiento por Covid-19 y del trabajo escolar en casa. El proceso se ha complementado con iniciativas pedagógicas que involucran la dimensión emocional en el proceso de aprendizaje, como “El señor cabeza de pasto” que invita a construir relación de amor, cuidado y responsabilidad con las semillas sembradas y su transformación en plantas y frutos; o la propuesta de “Botellas de amor” para fomentar el reciclaje.
  • Organización de grupos estudiantiles llamados “Garden Rangers” para promover la limpieza de los espacios escolares (patios, pasillos y zonas de jardín) y el desarrollo de diversas campañas orientadas a la donación de semillas, al cuidado de los espacios y al reciclaje; así como para el sostenimiento del huerto agroecológico Abellista. 
  • Donatones y jornadas de trabajo para la siembra, organizados por grados, en los que participan docentes, estudiantes y sus familias.
  • Estrategia de seguimiento y evaluación del proceso que involucra tres tipos de acciones. La primera, es la creación de portafolios en donde los estudiantes y sus familias registran avances semanales a través de descripciones, producción de textos, vídeos y fotografías. Estos registros descriptivos se plasman en un portafolio grupal. La segunda acción, es el uso de aplicaciones (menti.com) para hacer consultas de opinión y percepción sobre el desarrollo de la experiencia. La tercera, se refiere al uso de rúbricas para valorar el proceso de aprendizaje. 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: jorgenicolasabellobilingue@gmail.comyolenis.castro@sedbarranquilla.edu.co 

Dirección institucional: Carrera 25 No 57 – 06 

Teléfono: 3702386, 3720607, 3790628 

Información adicional de la experiencia: Ver videoVer video

Huerto Abellista