Lun, 30/08/2021 - 07:50

Dosis de bienestar

Ilustración persona corazón flores

Gimnasio Mayor Leonardo da Vinci

Características: cuenta con una única sede que atiende a 242 estudiantes de preescolar y primaria.

Municipio: Mosquera, Cundinamarca

Líderes de la experiencia: Shirley Ariza Morales, neuropsicóloga; Daniela Ariza Morales, psicóloga y educadora especial.

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Territorial 2020. Experiencias significativas para la vida, categoría de convivencia escolar, Secretaría de Educación de Mosquera.

Palabras clave: convivencia escolar, bienestar socioemocional, psicología, pedagogía, neurociencias.

Organizar los contenidos académicos, dando espacio a los aprendizajes socioemocionales, resulta imprescindible cuando se quiere resaltar el valor de los aprendizajes significativos, en el marco de las nuevas pedagogías. Desde la neurociencia se habla de los beneficios de la respiración, de la atención plena y de la meditación sobre los procesos cognitivos que se relacionan con el aprendizaje, especialmente si se busca que este sea significativo para los estudiantes, pues facilitan la atención y concentración, y, de esta manera, la codificación y almacenamiento de nueva información al relacionarla con aspectos de su contexto inmediato.

Teniendo en cuenta esto, el equipo de psicología, encargado del programa de bienestar estudiantil, después de realizar un análisis de la problemática de salud a nivel nacional y de las consecuencias e impacto negativo sobre el bienestar de la comunidad educativa, planea e inicia la implementación de un programa denominado “Dosis de bienestar”. Esta experiencia, vinculada al programa de bienestar estudiantil “School Wellbeing”, está enfocada en fortalecer el aprendizaje socioemocional en los estudiantes, con el fin de incrementar el bienestar emocional en ellos y sus familias. Para lograrlo, utiliza videos con microcontenidos que brindan orientaciones y estrategias prácticas para la gestión emocional y el fortalecimiento del vínculo afectivo de las familias del Gimnasio Mayor Leonardo da Vinci.

• Diseño de contenidos denominados “Dosis de bienestar para estudiantes” centrados en el reconocimiento e identificación de emociones básicas, estrategias de expresión emocional asertiva, ejercicios de relajación, ejercicios de respiración básica para niños, reconocimiento de recursos y potencialidades propias como agentes positivos de cambio, ejercicios básicos de Mindfullness para niños, explicación y reconocimiento de patrones de ansiedad y estrés junto con estrategias de manejo y comunicación asertiva.
  • Diseño de contenidos “Dosis de bienestar para padres” enfocados en el manejo del estrés, ejercicios de respiración y relajación, gestión del tiempo y comunicación asertiva.
  • Desarrollo de clases sincrónicas y asincrónicas para la presentación de microcontenidos, con un tiempo de visualización no mayor a los 20 minutos, ajustadas según los cursos y edades de los estudiantes.
  • Implementación de técnicas de respiración, relajación, meditación y yoga, con un enfoque desde la psicología, la pedagogía y las neurociencias.
  • Seguimiento del proceso que permite recolectar información de tipo cuantitativo y cualitativo de experiencias significativas de la comunidad educativa y retroalimentar la ejecución de las estrategias implementadas.

Correo electrónico institucional: gima.leonardodavinci@hotmail.com

Dirección institucional:  Carrera 7 # 12 – 15, Mosquera

Teléfono: 8296999 - 3144795339Información adicional de la experiencia:

Información adicional de la experiencia: Ver video, ver publicación

Dosis de bienestar