Lun, 02/05/2022 - 09:14

¿Qué sucedió con mi modelo pedagógico durante la pandemia y cómo se fortaleció para la presencialidad?

modelo pedagogico

Institución Educativa Rafael Uribe Uribe

Características: ubicada en la zona urbana del municipio de Calarcá, la institución tiene un total de 507 estudiantes y 26 docentes. Ofrece servicios educativos desde Transición hasta el grado 11. Cuenta con jornada única y con el acompañamiento del Programa Todos a Aprender (PTA).

Municipio:  Calarcá, Quindío

¿Quiénes lideran la experiencia?

Johanna Marcela Herrera Palacio y Wilfred Garavito López, docentes.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación del Quindío.

Palabras claves: adaptación, escuela activa urbana, gobierno estudiantil, liderazgo, innovación metodológica.

Esta experiencia es una estrategia pedagógica, iniciada en el 2020, para garantizar el proceso educativo de calidad en medio del desafío que trajo consigo la pandemia, el confinamiento, la alternancia y posteriormente la presencialidad. Su objetivo es adaptar el modelo pedagógico Escuela Activa Urbana (EAU), que promueve un aprendizaje participativo y colaborativo, y que se trabajaba en la institución antes de la pandemia, para responder al contexto de trabajo en casa y facilitar el desarrollo de procesos pertinentes y coherentes, los cuales se ven fortalecidos con el regreso a las aulas.

La experiencia tiene como acciones principales la adaptación de las herramientas e instrumentos del modelo pedagógico de manera innovadora, llamativa y del gusto de la comunidad educativa, para ser trabajados a través de WhatsApp y Meet.

Dentro de los principales resultados obtenidos se encuentran: el modelo pedagógico consolidado y de manejo por parte de la comunidad educativa, el fortalecimiento del lazo escuela – familia y el impacto positivo en el ambiente de aprendizaje en casa, en tres dimensiones primordiales: la convivencia, el bienestar socioemocional y el rol de la familia.

La experiencia abarca estrategias del modelo relacionadas con los siguientes componentes:

·         Componente curricular. Los docentes adaptaron y crearon guías de aprendizaje para cada estudiante. El gobierno estudiantil y el ejercicio democrático se realizaron mediante herramientas como WhatsApp y Meet.

·         Componente comunitario. Aplicación de técnicas y estrategias para conocer a la comunidad, sus posibilidades de conectividad y el enfoque participativo que se le da a la familia; y direccionamiento del rol de la familia y su vital importancia para la formación del estudiante.

·         Componente de formación. Capacitación de docentes para la adaptación de los instrumentos y sus beneficios.

·         Componente de gestión. Gobierno estudiantil, padres de familia y docentes unidos en un proceso de toma de decisiones que conllevan a facilitar el desarrollo del proceso para el logro de las metas planteadas.

·         Durante el tiempo de confinamiento y trabajo en casa, el uso de la tecnología y con él la adaptación de cada instrumento y herramienta de aprendizaje llevó al empoderamiento del modelo y a la creación de ambientes de aprendizaje en el hogar.

¿En dónde nos puede encontrar?

·         Correo electrónico institucional:  ieuribecalarca@gmail.com

·         Dirección institucional:  Barrio Balcones de la Villa, Ciudadela educativa del sur

·         Teléfono institucional: 606 -7427779

·         Información adicional de la experiencia: Ver Facebook