Vie, 31/03/2023 - 09:48

Redes y gamificación, hacia una nueva evaluación

Redes y gamificación, hacia una nueva evaluación

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Ranchería 

Características: la institución educativa urbano – rural cuenta con 6 sedes, una planta de 42 docentes y ofrece los grados de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media.  

Municipio: Sahagún, Córdoba 

¿Quién lidera la experiencia?  

Luis Carlos Daniells Lozano, docente de Matemáticas y Física.  

Reconocimientos:  

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2022, “Cierre de brechas de aprendizajes: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país”. Secretaría de Educación Municipal de Sahagún.   

Palabras claves: gamificación, liderazgo, trabajo en equipo, Trigonometría y Física. 

¿Qué hacemos?  

Luego de dos años de pandemia y del retorno completo a la presencialidad, se da una coyuntura en la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que llevaron a la institución, durante el año 2022, a realizar pruebas diagnósticas en las áreas de Matemáticas (Trigonometría) y Ciencias Naturales (Física). Al comparar los resultados obtenidos con los del año 2019 se evidenció un rezago académico en los estudiantes del grado 10°. 

Para tratar esta problemática, que se hizo evidente desde el año 2019, se diseñó una estrategia que consistió en un juego de roles cuyo propósito era la puesta en práctica de los aprendizajes vistos en el aula y que presentaban mayores dificultades. De ahí que la estrategia Redes y gamificación, hacia una nueva evaluación, buscó aportar al cierre de brechas de aprendizaje fortaleciendo los desempeños académicos en Física y Trigonometría. El trabajo en equipo que se realizó, además, impactó de manera positiva la convivencia del aula.   

¿Cómo lo hacemos?  

  • A través de juegos de roles como el denominado Piratas del Caribe, los estudiantes conformaron grupos de estudio con ocho (8) integrantes, siete de los cuales eran marineros y un líder, el capitán, quien delegaba funciones a cada integrante para la consecución del objetivo. A cada grupo se le asignó el nombre de un barco y un color distintivo y con base en una pregunta, el grupo resolvía el problema. Al finalizar el juego los resultados eran sustentados por un vocero del barco. 

Una vez un grupo lograba resolver los 5 puntos que componían el problema, terminaba el juego.  

  • De la misma manera, en la última semana de cada periodo académico, se les planteó a los estudiantes la organización de grupos con 6 integrantes: un capitán y cinco marineros, escogidos bajo reglas claras, de modo que todos estuvieran en igualdad de condiciones para realizar el juego Piratas de Ranchería.  

Este juego consistía en una práctica de campo para determinar, de manera teórica, el valor de todos los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos, cuyo producto era la elaboración de un preinforme; una práctica de campo (experimentación) con un informe de resultados y, por último, la elaboración de un video donde se explicarán las funciones trigonométricas haciendo uso del software GeoGebra. 

  • Teniendo en cuenta que durante la pandemia los estudiantes desarrollaron mayor interés y mayor destreza en el uso de recursos tecnológicos, se consideró oportuno y de interés diseñar una nueva metodología de evaluación complementaria a la ya existente para Trigonometría y Física, haciendo uso de la plataforma TikTok y de la red social Kwai, sin dejar de lado el proceso de gamificación que se venía realizando, pero dándole un mayor énfasis al trabajo en equipo y al liderazgo para la consecución de objetivos comunes. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Infografía 10