Mar, 24/05/2022 - 13:48

El amor en los tiempos del Covid: literatura que contagia.

amor conatgia

Institución Educativa Alvaro Araujo Noguera

Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Astrea, cuenta con 7 sedes, de las cuales una (1) ofrece educación preescolar, cinco (5) educación primaria y una (1) secundaria y media. En el 2020, atiende una población de 2757 estudiantes acompañados por 92 docentes y 8 directivos.

Municipio: Astrea, Cesar

¿Quiénes lideran la experiencia?

Rafael Villalobos Yance, docente de Ciencias Sociales y Antonio Ortiz Alquerque, docente de Lengua Castellana.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2020 “Aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación del Cesar.

Palabras claves: convivencia familiar, creación literaria y catalizador emocional.

El proyecto busca propiciar una sana convivencia en las familias astreanas, para lo cual se convoca a la comunidad educativa a participar en el concurso “El amor en los tiempos del Covid”, con el que se promueve la escritura creativa, el reconocimiento del talento literario de los convocados, así como el fortalecimiento de la autoestima y de los lazos familiares de sus participantes.

La propuesta surge como una oportunidad para afrontar las problemáticas de convivencia presentes durante el confinamiento por la emergencia sanitaria y, aunque su implementación se inició desde el mes de mayo del 2020, recoge los procesos desarrollados de años anteriores, en el marco del proyecto pedagógico “Leyendo en recreo”, ajustando las condiciones del concurso de acuerdo con la situación de pandemia. También fomenta el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa con el propósito de fortalecer los procesos adelantados desde el Comité de convivencia.

La propuesta del Concurso Noguerista Literario “El amor en los tiempos del Covid”, en su segunda versión del 2020, se organiza en modalidad virtual y se realiza a través de las siguientes fases:

• Divulgación del concurso: a través del aplicativo WhatsApp se le socializa a la comunidad las condiciones de la convocatoria; se crea la página del concurso en Facebook; se realizan dos programas radiales, dos programas televisivos y una nota impresa en el periódico de circulación municipal para divulgar la apertura del concurso. Además, personajes reconocidos del municipio invitan a participar en la estrategia institucional, a través de video. La secretaría de educación departamental divulga esta iniciativa en el canal regional.
  • Desarrollo del concurso: cada participante escribe su creación literaria, realiza un video donde formaliza su participación en el concurso y presenta su obra. Recibidas las postulaciones, los organizadores del concurso revisan, editan y publican los videos en la página de Facebook.
  • Valoración y reconocimiento de participantes: un jurado experto analiza, valora y realimenta cada propuesta literaria. Los resultados se informan en la semana cultural institucional.
  • Evaluación del propósito y metodología del concurso: a través de una encuesta virtual los interesados describen la incidencia e impacto que ha tenido el concurso y la temática sugerida en las relaciones intrafamiliares, procesos de convivencia y dinámicas escolares en casa.

amor en los tiempos