Vie, 31/03/2023 - 11:49

Senderos del bienestar socioemocional en las comunidades educativas de Boyacá

Senderos del bienestar socioemocional en las comunidades educativas de

¿Quiénes somos?  

  • Institución Educativa Técnica Puente de Piedra-Ventaquemada 
  • Institución Educativa Técnica Sergio Camargo- Iza 
  • Institución Educativa Carlos Julio Umaña Torres – Tópaga  
  • Institución Educativa Camilo Torres – Toca 
  • Institución Educativa Técnica Tunjuelo – Mongua 
  • Institución Educativa Vado Castro - Tópaga  

Características: de las 6 instituciones educativas, cuatro (4) son rurales y dos (2) urbanas, todas ellas con sedes anexas. Cuentan con un promedio de 500 estudiantes.   

Departamento:  Boyacá 

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Nidia Jazmín Páez Castiblanco, Mónica Jazmín Sánchez Molina, Heidy Tatiana Preciado Gaitán, Diego Mauricio Carvajal Álvarez, Rodrigo Armando Rey Pérez y Deicy Carolina Pedraza Pedraza, docentes orientadores. 

Reconocimiento:  

Reconocida como una de las cinco mejores experiencias significativas de convivencia escolar en el Foro Educativo Nacional 2022 “Educación: potencia de vida y paz”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.   

Palabras claves: orientación escolar, bienestar emocional, convivencia escolar, comunidades educativas y estrategias pedagógicas. 

¿Qué hacemos?  

Los objetivos se centran en fortalecer la capacidad de respuesta    socioemocional a nivel familiar, comunitario, escolar e individual mediante herramientas y estrategias que permitan identificar, fortalecer y reconocer las redes de apoyo que favorecen los procesos de resiliencia durante y después de la pandemia por COVID-19 y la integridad emocional. 

La experiencia plantea una nueva y muy variada respuesta ante las problemáticas identificadas, incentivando y promoviendo estrategias de autocuidado y cuidado mutuo en los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, padres de familia y docentes de diferentes instituciones del departamento de Boyacá, buscando acercarse a la comunidad educativa y recuperar el valor de las cosas pequeñas, que solo en medio de una pandemia lograron visibilizarse. 

Esta iniciativa, contó con espacios de formación y esparcimiento, tales como Pódcast, videoclips, periódicos escolares y cartillas, que permitieran recobrar el valor de lo humano, rompieran fronteras y acercaran realidades; todo ello entrelazado con los avances tecnológicos.  

¿Cómo lo hacemos?  

Senderos del bienestar socioemocional en comunidades educativas de Boyacá es la estrategia que se plantea para promover el autocuidado y el cuidado mutuo, siendo esta una propuesta de prevención y cuidado del bienestar y la salud mental de estudiantes, padres de familia, cuidadores, docentes y directivos docentes del territorio Boyacense. De igual manera, brinda información de las redes de apoyo a fin de orientar y disminuir la problemática de violencia y la dificultad en la resolución de conflictos, que se viven en la escuela y en la familia (entendida como la primera escuela). 

  • Inicia con la conformación del equipo de trabajo de seis docentes orientadores de instituciones educativas de los municipios de Iza, Ventaquemada, Tópaga, Toca y Mongua, los cuales crearon, en época de confinamiento, materiales como periódicos, juegos, cartillas y pódcast, para que llegaran a las instituciones educativas de estos municipios y de aquellos que lo necesitaran. De este modo, en equipo, y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Boyacá, se organizó el material y la Secretaría  lo visibilizó en la página oficial. 

  • Luego, el equipo se vinculó en la socialización a los docentes de Boyacá de estas estrategias, que también contribuyeron a su bienestar, mediante Facebook live. Se desarrollaron pódcast en el programa La escuela en la radio, y en el espacio Escuela para padres se tocaron temas de prevención del abuso sexual y de todos los tipos de violencia, cuidado en el confinamiento, cuidado de la salud mental, entre otros. 

  • Creación de la cartilla Senderos de Bienestar Socioemocional, en la que se plasman contenidos de prevención, autocuidado y cuidado mutuo. 

  • Entrega oficial de cartillas, entre las cuales está la cartilla Senderos de Bienestar Socioemocional, a todas las instituciones educativas de Boyacá, desde donde se dan a conocer a estudiantes, docentes, padres de familia y se ponen en práctica a lo largo y ancho del departamento. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correos electrónicos institucionales:  
  1. ventaquemadapuentedepiedra@sedboyaca.gov.co 
  2. izasergiocamargo@sedboyaca.gov.co 
  3. topagacarlosjulioumana@sedboyaca.gov.co 
  4. tocacamilotorres@sedboyaca.gov.co 
  5. monguatunjuelo@sedboyaca.gov.co   
  6. karopedrazad@gmail.com 
  • Direcciones institucionales:   
  1. Vereda Puente de Piedra, Municipio de Ventaquemada-Boyacá; 
  2. Calle 1B N 5-60, Iza-Boyacá;  
  3. CL 7 # 5 – 14, Tópaga;  
  4. Vereda Tuaneca Arriba; 
  5. Vereda Tunjuelo;  
  6. Vereda San Juan Nepomuceno Sector Vado Castro. 
  • Teléfonos institucionales:  
  1. 3203103938 
  2. 3234903945 
  3. 3143582036 
  4. 3016694206 
  5. 3125421138 

Infografía 12