Lun, 31/01/2022 - 15:36

Escuela empática + Currículo colectivo: un servicio educativo pertinente, flexible e integrador

Institución Educativa Pablo Neruda

Características: ubicada en la comuna 2 del municipio de Medellín, en el barrio Santa Cruz. Depende del núcleo educativo 915 y posee sede única. Cuenta con 1103 estudiantes de preescolar, básica y media.

Municipio: Medellín, Antioquia

¿Quiénes lideran la experiencia?

Eduardo Luis López Guzmán, rector y Víctor Hugo Montoya Paez, docente

Reconocimientos:

• Reconocida como una de las siete mejores experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2021 “Experiencias en el retorno a la presencialidad”. Secretaría de Educación de Medellín.

Palabras claves: empatía, integración y currículo colectivo.

En el año 2019 la institución educativa Pablo Neruda como respuesta a diversas problemáticas identificadas, establece un plan de integración curricular, que permita pasar de un servicio educativo segmentado en 11 o más asignaturas, a uno mediado por 4 componentes (Biológico, Social, Lógico-Creativo y Del Lenguaje), los cuales dieran cuenta de una formación integrada y pertinente en el marco de la cuarta revolución industrial y el fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI.

Al decretarse la emergencia sanitaria por la Covid-19, surgieron varias
necesidades que se debían atender y la solución fue gestionarlas a partir de un trabajo colectivo, donde las habilidades y el saber específico estuviesen al servicio de las competencias básicas que debían desarrollar los estudiantes, en donde las asignaturas transitaran entre un protagonismo por su singularidad a subsidiarias de un contexto general que propiciara una integración curricular enlazada al entorno estudiantil.

La motivación surge de la necesidad de llevar un servicio pertinente que atienda las necesidades reales de aprendizajes que tienen los territorios, un servicio que pueda pensar, interpretar y comprender a todos los que hacen parte de este, generarles bienestar y configurar espacios y estrategias que faciliten la construcción autónoma y serena de sus saberes.

Se busca implementar una estrategia educativa que posibilite la flexibilización, integración y pertinencia del currículo, establecer acciones y roles que permitan la participación de docentes, padres o cuidadores y estudiantes y que democratice los saberes, en búsqueda de un servicio educativo orientado, desde el horizonte axiológico institucional, a fortalecer en los estudiantes las habilidades del siglo XXI para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial.

• Integración curricular y guías para el aprendizaje. Desde el trabajo por competencias, se estableció que la integración curricular partiría de cuatro componentes: social, lenguaje, biológico y ambiental y lógico – creativo, los cuales atienden a cuatro líneas de construcción del aprendizaje.
  • Trabajo por componentes. Cada componente está integrado por un equipo de 11 docentes, los cuales construyen las actividades de cada guía de aprendizaje. Así mismo, existe un líder de componente, el cual los representa y gestiona los acuerdos y directrices para el desarrollo del producto que se presentan a los estudiantes. Las actividades diseñadas desde los componentes parten de un estándar integrador, del cual se desprenden como mínimo dos criterios de desempeño.
  • Asistencia al aprendizaje de los estudiantes. La asistencia está contemplada en dos vías: la primera, es la participación del estudiante en el desarrollo de las actividades propuestas en las guías; la segunda, está relacionada con el apoyo que brindan los docentes para garantizar los aprendizajes de los estudiantes, para lo cual, se implementó la atención sincrónica y asincrónica, abierta, a distancia y presencial.
  • Estrategias para mejorar la interacción con los estudiantes. Cobertura total de guías físicas desde primero hasta séptimo grado, página web, perfil de Facebook, canal de YouTube, plataforma integradora de actividades, entre otras.
  • Transformación de la evaluación. Se realizaron cambios significativos de la evaluación cualitativa e integrada y se definieron nuevas estrategias de autoevaluación con el propósito de democratizar saberes, dar cuenta de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de las necesidades del contexto.
  • Creación de nuevos liderazgos. Se creó el equipo mega, se definieron líderes de componente, líder de plataformas y comunicaciones, líder de diseño, se definieron funciones pertinentes para los docentes y distribución de la jornada.
  • Estrategias para el mejoramiento del horizonte axiológico institucional. En aras de democratizar los saberes y lograr un currículo colectivo se materializaron las estrategias de conversaciones y familias Nerudianas activas.

¿En dónde nos puede encontrar?

• Correo electrónico institucional: rectorianeruda@gmail.com
  • Dirección institucional:  Calle 97ª # 50AA – 49
  • Teléfono: 2367211
  • Información adicional de la experiencia: Ver video promocional.