La música territorio sonoro transformador social-Programa Coro Ángellus
¿Quiénes somos?
Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordias
Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Soledad Atlántico, cuenta con una única sede que atiende a 2071 estudiantes desde Preescolar hasta educación Media con jornada única.
Municipio: Soledad, Atlántico
¿Quién lidera la experiencia?
Alba Pupo García, docente de música, gestora cultural y directora coral.
Reconocimientos:
Seleccionada en la Convocatoria “Coro Juvenil de Colombia” en los años 2012, 2014 y 2016 Bogotá Celebra la Música- Ministerio de Cultura.
Seleccionada en la Convocatoria “Coro virtual de Colombia” en homenaje póstumo al maestro Alejandro Zuleta, en el año 2018.
Ganadores en la Convocatoria “23 Certamen Juvenil de Habaneras”, en el año 2017 Torrevieja España.
Palabras claves: coros, música para la paz, identidad cultural, transformación social.
¿Qué hacemos?
La experiencia surge en el año 2010, como un espacio de aprendizaje y formación para las estudiantes de la institución educativa comercial Nuestra Señora de las Misericordias, como una alternativa para fortalecer el arraigo y la identidad cultural del municipio, al mismo tiempo, para fomentar el desarrollo de habilidades y competencias artísticas dentro y fuera del aula de clase, desde expresiones como la música, la voz y el cuerpo, siendo un instrumento de transformación social por excelencia.
El “Coro Ángellus”; es un Programa artístico y pedagógico que forma parte de los Centros de Interés para la Formación Integral, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, que parte del cuerpo y la voz como instrumento musical y territorio sonoro de formación. Está integrado por estudiantes en edades entre 12 y 16 años, de los grados 6° y 11°, donde se ofrecen espacios artísticos para fortalecer la identidad soledeña, desarrollar talentos y encontrar propósitos de vida; la música no es un complemento, sino una raíz. De igual manera cuenta con un semillero musical en donde se trabaja además de la voz, instrumentos folclóricos, procesos Orff, que fortalecen el quehacer y desarrollo musical.
En el Centro de Interés, se fomenta la formación musical vocal a las estudiantes, con el propósito de inculcar en ellas valores, costumbres, emociones, trabajo colaborativo y amor por su región.
El Coro Ángellus sigue creciendo y consolidándose en un municipio donde no hay tradición en formación coral, siendo un aliciente para otras instituciones oficiales de la región. Hace poco fuimos invitadas a participar en Costa Rica en el III Encuentro de Música Coral, representando a Colombia.
¿Cómo lo hacemos?
Las estrategias empleadas para llevar a cabo el Centro de Interés son las siguientes:
-
Canto desde el aula: espacio sonoro donde la voz se convierte en protagonista del aprendizaje y la expresión cultural.
-
Cuerpo y voz como territorio: se trabaja con las estudiantes desde lo corporal, con metodologías y prácticas vivenciales que conectan el ser con el entorno y su identidad.
-
Empoderamiento femenino: proceso coral conformado principalmente por niñas y jóvenes, promoviendo liderazgo, confianza, trabajo colaborativo y desarrollo de talentos.
-
Inclusión de toda la comunidad educativa: participación de docentes, estudiantes y familias en experiencias musicales.
-
Semillero de artistas: formación temprana que ha llevado a estudiantes a profesionalizarse en la música, convirtiendo el arte en su proyecto de vida.
-
Cobertura: se ofrece cobertura a toda la institución educativa, partiendo desde los grados transición hasta 11 de bachillerato, a través de los semilleros formativos, siendo también modelo para otras instituciones educativas oficiales, garantizando un proceso estable y continuo donde participa toda la comunidad educativa.
¿En dónde nos puede encontrar?
-
Correo electrónico institucional: colmisericordiasol@hotmail.com
-
Dirección institucional: Calle 24 a # 16 a 33 barrio San Antonio, Soledad
-
Teléfono institucional: 6053437342
-
Información adicional de la experiencia: