Dom, 25/04/2021 - 18:07

Conciencia fonológica: propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura

Persona escuchando

Escuela Normal Superior Indígena de Uribia

Características: La institución urbana cuenta con una sede en la que se atienden 1992 estudiantes desde transición hasta grado 11 (Bachillerato académico con profundización en Pedagogía, y hasta grado trece (Programa de formación complementaria para Normalistas Superiores), en las jornadas de mañana, de la tarde y en la jornada única. La mayoría es población wayú.

Municipio: Uribia, La Guajira.

Líder de la experiencia: Yira L. Castro Epiayú, docente wayú.

Palabras clave: Alfabetización, conciencia fonológica, aula letrada, Programa Todos a Aprender (PTA)

Implementación de una propuesta pedagógica y didáctica que contempla la transformación de las aulas en aulas letradas, como ambiente alfabetizador, y la realización de una serie de actividades didácticas para desarrollar en los estudiantes la conciencia fonológica.

Un aula letrada es aquella que cuenta con buenos materiales de lectura y escritura con los cuales los y las estudiantes realizan interacciones intencionadas que promueven el uso del lenguaje y facilitan el aprendizaje de la lectura y la escritura, base de un buen proceso académico.

La conciencia fonológica se concibe como la habilidad para reconocer y dividir las sílabas del lenguaje hablado en sonidos; y es el primer paso para aprender a leer y a escribir, en este caso, en Castellano.

La propuesta surge a partir de los resultados obtenidos, en 2016, por los estudiantes en las pruebas Early Grade Reading Assessment (EGRA), evaluación diseñada para medir las habilidades más básicas de adquisición de la alfabetización, mostraron que los niños y niñas de primer grado tenían dificultad para relacionar sonidos con sus grafías. La propuesta se desarrolla desde el año 2016 con el acompañamiento del Programa Todos a Aprender (PTA), y a través de sesiones de trabajo situado (STS)

• Diseño e implementación en las aulas letradas de actividades didácticas para desarrollar en los estudiantes la conciencia fonológica de vocales y de consonantes. Estas incluyen, inicialmente, el uso de: tarjetas de discriminación visual para relacionar sonidos semejantes/diferentes, parqué gigante de sonidos, bingo de sonidos, asociación de sonido inicial y final con partes del cuerpo, pronunciar el sonido/nombrar la letra, onomatopeyas, unión de sílabas y luego formar palabras, asociar imágenes y palabras, entre otras. También se trabajan juegos lingüísticos como rimas, versos y textos cortos y se usan videos como “El sonido de las letras” y “Mi mamá y yo”.
  • La etapa, iniciada en 2016, concluye en 2018 con la construcción de álbumes narrativos que contienen mitos, leyendas, fábulas y cuentos, por parte de las y los alumnos.
  • Acompañamiento de los docentes a lo largo del proceso.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalie.normalsuperior@semuribia.gov.co; normalindigenuribia@gmail.com

Dirección institucional:  Av. Eduardo Londoño Villegas # 0 -25

Teléfono: 7177028

Información adicional de la experiencia: Ver video