Vie, 18/12/2020 - 09:31

Museo escolar de la memoria de la Comuna 13 – MEMC13

Museo escolar comuna 13

Institución Educativa Eduardo Santos.

Características: institución educativa ubicada en la zona urbana. Cuenta con dos sedes en la Comuna 13 de Medellín; 2.209 estudiantes distribuidos en 60 grupos regulares de preescolar a once y educación de adultos: Círculos Lectivos Especiales Integrados - CLEI.

Municipio: Medellín, Antioquia.

Líderes de la experiencia: Manuel Antonio López Ramírez, Rector, equipo gestor del MEMC13 (17 docentes, estudiantes y egresados), Olga Inés Cardona Uribe, docente de Tecnología, Paula Andrea Niño Guzmán, docente de Humanidades Lengua Castellana.

Reconocimientos: Comisión de la Verdad 2019, Participación en la elaboración del Informe sobre el impacto del conflicto armado en la escuela.  Nunca más, NNA en la guerra.  Foro Educativo Territorial 2020. Secretaría de Educación de Medellín. Experiencia ganadora de convivencia escolar. Foro Educativo Nacional 2020. Ministerio de Educación Nacional. Reconocimiento experiencia significativa en la modalidad de convivencia escolar.

Palabras clave: Pedagogía de la memoria, víctimas, reparación simbólica, no repetición, convivencia escolar.

Somos un espacio pedagógico en el cual se fomentan acciones de construcción de la memoria histórica y la memoria colectiva  a través del desarrollo de exposiciones, programas y proyectos que promueven la restitución y el ejercicio pleno de los derechos; este proyecto desarrolla competencias ciudadanas y científico-sociales en los niños, niñas y adolescentes del colegio y sus visitantes y propende por la reconciliación y la garantía de no repetición de hechos que atentan contra su integridad y vulneran sus derechos.

Realizamos ejercicios de construcción de narrativas surgidas de las memorias del conflicto, tales como recopilación de testimonios, relatos, anécdotas, biografías y todo aquello que nos permita la construcción de esa memoria colectiva.   Desarrollamos por lo menos dos ciclos de conferencias y un foro anual; conmemoramos el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado, hacemos actos conmemorativos de la Operación Orión y en el aniversario de la creación de nuestro Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 - MEMC13.

• Recorridos grupales por el Gran Mural, eje central del Museo, construcción colectiva sobre el pasado, el presente y el futuro de la Comuna 13 del artista tolimense Germán Niño Gualdrón y jóvenes de diferentes cursos de la institución educativa.  Estos recorridos son liderados por el Equipo Gestor, del cual hacen parte docentes y egresados.   También tenemos el Equipo Juvenil, integrado por estudiantes de grado 10° y 11°, formados para acompañar y liderar guías o recorridos grupales, dependiendo del público.
  • Recorridos grupales por la sala temporal de exposición, denominada “Reparación simbólica”, que en su segunda exposición cuenta con los siguientes espacios:
  • La Muestra fotográfica del festival de hip-hop Kolacho, la muestra de exposición de cuerpos gramaticales y el renovado cubo experiencial   evidencian las actividades lúdico-pedagógicas desarrolladas por los docentes en los momentos de conflicto y la formación de líderes escolares en procesos de resiliencia.
  • La bitácora de los abuelos y la bitácora del conflicto muestra de full producciones recoge en imágenes y desde las voces de sus habitantes las narrativas de las víctimas del conflicto y el impacto de los procesos educativos en los barrios de la comuna.
  • Las huellas del conflicto y el homenaje al estudiante caído se constituyen en espacios de memoria colectiva que buscan construir nuevas familias fundados en la solidaridad y la resistencia.
  • La muestra artística del colegio Alcaravanes se constituye en un aporte de la institución educativa a nuestros espacios de exposición. Esta muestra consta de varias esculturas y pinturas realizadas por estudiantes del colegio, a partir de una autorreflexión sobre el papel del arte y su relación con la acción política.
  • El Espacio de articulación curricular presenta una muestra de las diferentes acciones de articulación pedagógica del quehacer del MEMC13 con la propuesta curricular desarrollada en las diferentes áreas del plan de estudios. A su vez, El rincón de la reconciliación contempla actividades lúdicas para el encuentro de niños y jóvenes en el uso del tiempo libre.
  • Ciclos de conferencias y conversatorios sobre procesos de memoria, reparación a las víctimas, justicia, verdad, no repetición y en general sobre pedagogía de la memoria.
  • El foro anual realizado el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado que incluye eventos artísticos y conmemorativos.
  • Diseño de la página web www.memc13.org que permite hacer recorridos virtuales a los miembros de la comunidad educativa. Actualmente en proceso de ajuste para publicación de los recorridos virtuales.
  • Realización de actos conmemorativos respecto a la Operación Orión. En estos eventos participan diversas organizaciones que trabajan por la paz como el Centro de Consultoría del conflicto urbano, C3, la Corporación para la paz, CORAPAZ, la Corporación Jesús María Valle Jaramillo, la Comisión Nacional de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Mesa Nacional de Víctimas, la Asociación de Víctimas por la Paz, entre otras.

Correo electrónico institucionalie.eduardosantos@medellin.gov.co; info@memc13.org; manuel.lopez@medellin.gov.co

Dirección:  Calle 43 N. 120 C- 77

Teléfono:    4484845

Información adicional de la experiencia:

Sitio web: clic aquí

Infografía de contexto sobre la experiencia