Mié, 13/05/2020 - 08:17

Proyecto de memoria histórica “Pensar para transformar”

Escultura de Simón Bolívar en Bogotá.

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Fabio Vásquez Botero

Características: Urbana, cuenta con 3 sedes de primaria y una sede de bachillerato. Atiende a 900 estudiantes

Municipio: Dosquebradas, Risaralda

Líder(es) de la experiencia: Paola Andrea Gómez Gallego

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”

Palabras claves: Aprendizaje significativo, pensamiento crítico, relación interdisciplinar, trabajo colaborativo, proyecto de aula.

¿Qué hacemos?

Esta experiencia se fundamenta en la relación interdisciplinar (Literatura, Ciencias Sociales, Arte, Informática, Ética, Cátedra de la Paz) como eje central, para fortalecer la capacidad comprensiva y reflexiva de los estudiantes frente a los fenómenos, hechos y problemáticas sociales.
La propuesta busca desarrollar el pensamiento crítico y fortalecer competencias ciudadanas, a través del trabajo colaborativo entre asignaturas, para una mejor comprensión del contexto sociohistórico.  

¿Cómo lo hacemos?

  • Desde el año 2015 se ha propuesto, como estrategia pedagógica, la realización de un proyecto de aula que facilita el análisis de problemáticas sociales, partiendo de ejercicios de investigación de los estudiantes en sus comunidades inmediatas, donde se refieren las necesidades y problemáticas del entorno y se proponen alternativas de solución desde un trabajo colaborativo.
  • La propuesta se desarrolla en 3 fases:
    • En la primera fase, docentes y estudiantes definen y revisan las lecturas, se contextualizan desde las ciencias sociales, se contrastan con textos icónicos y se elige(n) la(s) temática(s) de interés, como referentes para la investigación social por parte de los estudiantes.
    • En la segunda fase, los equipos de trabajo de los estudiantes realizan sus anteproyectos y proyectos con acompañamiento de docentes-tutores.
    • En la tercera fase, los estudiantes presentan a la comunidad los resultados y conclusiones de sus proyectos a través de ponencias, expresiones artísticas, producciones textuales y sistematización de la información.

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Calle 23 #27-15 Vía Naranjales, Dosquebradas, Risaralda
Teléfono: 3303100
Líder(es) de la experiencia: Paola Andrea Gómez Gallego
Ver información adicional de la experiencia

Infografía que describe la experiencia.