Mié, 25/05/2022 - 14:43

Festival intercolegiado “caminando por la paz".

festival

INEM José Celestino Mutis

Características: ubicada en el casco urbano de la ciudad de Armenia. Cuenta con jornada única y atiende, con Modelos Educativos Flexibles (MEF), a 1520 estudiantes en Transición, Básica, Media y educación de adultos, acompañados por 87 docentes.

Municipio: Armenia, Quindío

¿Quién lidera la experiencia?

Javier Marín De La Pava, docente de Educación Física.

Reconocimientos:

• Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Aprender es la vida misma”, en la categoría de Convivencia escolar. Secretaría de Educación de Armenia.
  • Finalista en el diplomado Construcción de Paz y Ciudadanía 2021. Personería Municipal de Armenia.

Palabras claves: habilidades socioemocionales, resolución de conflictos, cultura de paz, actividades lúdico-deportivas.

La propuesta tiene como objetivo promover las habilidades socioemocionales de los estudiantes que participan en la propuesta pedagógica de modelos educativos flexibles, a través de eventos lúdico-deportivos donde los participantes fortalecen sus capacidades en la resolución de conflictos y establecen acuerdos colectivos para una sana convivencia.

La experiencia ofrece pautas pedagógicas que orientan a los estudiantes en el entendimiento y regulación de sus emociones, el manejo de la empatía, la aceptación y el respeto hacia el otro, consolidándose, de esta manera, relaciones positivas y toma de decisiones responsables en los encuentros lúdico - deportivos realizados.

El impacto en los adolescentes (pertenecientes a diversas instituciones educativas de la ciudad) del sentido del barrismo y fanatismo se constituyeron en los elementos inspiradores para diseñar y desarrollar un encuentro recreo-deportivo donde participaron 557 estudiantes. El encuentro se caracterizó por el mutuo entendimiento, el manejo asertivo en la solución de problemas, la fraternidad y la sana competencia, a partir de condiciones de autodisciplina, respeto, filosofía de servicio y trabajo en equipo, constituyéndose en referente testimonial de una cultura de paz.

La educación física, la recreación y el deporte, como medio para desarrollar las competencias socioemocionales, se constituyen en nuestro referente de mayor valor para el desarrollo de la experiencia significativa. Con los docentes de Educación Física de las instituciones educativas del municipio se acordó fortalecer las siguientes habilidades socioemocionales, a partir de diversas acciones pedagógicas y recreo-deportivas:

Autorreconocimiento: en la clase de Educación Física de cada institución educativa inicia este proceso, donde se analizan los aspectos que integran la identidad deportiva de cada estudiante y se reconocen sus fortalezas y aspectos por mejorar.

Autorregulación: se realizan actividades en las que se trabajan con los estudiantes sus habilidades y disposición para el control de emociones, manejo del estrés, tolerancia a la frustración y competencias comportamentales.

Conciencia social: la elaboración e implementación de un reglamento recreo-deportivo desde una perspectiva de juego limpio sin mediación de jueces o árbitros generó, en los participantes del encuentro, un compromiso real con el ejercicio de acciones responsables y comprometidas en la relación con el otro, que promovieron condiciones de equidad e igualdad de oportunidades durante las actividades realizadas.

Toma responsable de decisiones: en el encuentro final, y con base en las normas sociales, los estudiantes asistieron a los diferentes compromisos deportivos con la expectativa de desarrollar su encuentro en alteridad y otredad y evaluaron, de forma autónoma y sincera, las consecuencias de las diversas acciones desde el bienestar propio y el de los demás.

• Correo electrónico institucional:   inem@tic.edu.co
  • Dirección institucional:  Cra. 19 calle 10N.
  • Teléfono institucional: 7459666
  • Información adicional de la experiencia: Ver Blog.

intercolegiado