Vie, 25/03/2022 - 09:41

Design Thinking para la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible en la escuela a través de productos tecnológicos

Design Thinking

Institución Educativa Departamental John F. Kennedy

Características: cuenta con tres sedes educativas; la sede principal John F. Kennedy y los Centros Educativos Hernán Gómez y 16 de julio, con un total de 1120 estudiantes y 50 docentes.

Municipio: Fundación, Magdalena

¿Quién lidera la experiencia?

Zamir Alfredo Montero Pertuz, docente.

Reconocimientos:

• Reconocida como una de las siete mejores experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación del Magdalena.
  • Finalista en el Premio Latinoamericano de Innovación en Educación Superior, en la categoría Colegio innovador y transformador. Universidad del Rosario. 2021.
  • Ganador del Premio Hispanoamericano Eduteka. Universidad ICESI. 2020.
  • Ganadores del II Congreso Internacional de Investigadores realizado por la Red Latinoamericana de Investigadores - Lasirc. 2020.

Palabras claves: Design Thinking, ODS, comunidad y problemáticas sociales.

La propuesta pedagógica surge, en 2019, de la necesidad de conectar el trabajo del área de Tecnología e Informática en el aula con los problemas sociales de la comunidad relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2015, y de incorporar el modelo pedagógico social cognitivo adoptado por la institución.

La experiencia busca fomentar la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la escuela, a través de productos tecnológicos fundamentados en la metodología Design Thinking (en español, pensamiento de diseño).

El Design Thinking es un proceso que facilita la generación de ideas innovadoras para dar solución a las necesidades reales de los usuarios, mediante el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo, utilizando la creatividad y la innovación como motores, teniendo siempre al ser humano como el centro de atención.

A través de la implementación de la metodología  Design Thinking   y  de procesos investigativos, los estudiantes eligen las problemáticas sociales a abordar, para luego intentar minimizarlas a través de las TIC con el diseño de misiones en video juego, plataformas web o prototipos tecnológicos que se incrustan en el currículo del área de Tecnología e Informática y que evidencian interdisciplinariedad especialmente en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), según sea la fase en la que se esté trabajando,  para avanzar en el desarrollo de una cultura científica y democrática.

Para ello se ha elaborado un diseño metodológico que consta de etapas, procesos empáticos, validación del Design Thinking, de manera que respondan a problemáticas específicas, y que se articulen con proyectos institucionales que aportan a toda la comunidad educativa.

1. Diseño metodológico de las etapas y procesos del Design Thinking, e implementación.

- Etapa uno – procesos:

• Empatía: elección de la problemática relacionada con los ODS por la que sienten empatía, aplicación de encuestas, entrevistas y otros instrumentos de recolección de datos, a través de formularios de google, o de reuniones virtuales; posteriormente, se establecen preguntas comunes por grupos que se transforman en preguntas de investigación, a partir de las cuales se formula el problema de investigación.
  • Ideación: planteamiento, en forma colaborativa, del método para resolver el problema, y reconocimiento de diferentes herramientas para el aprendizaje por indagación.
  • Definición del reto: diseño y desarrollo de productos tecnológicos, como: plataforma web para personas con discapacidad; misiones en videojuegos relacionadas con la preparación de los estudiantes para las pruebas Saber 11 y Avancemos, o prototipos robóticos como canecas inteligentes con sensores que facilitan el correcto reciclaje.

- Etapa dos: validación de los productos tecnológicos con las personas para las cuales se diseñaron (niños con discapacidad auditiva, o síndrome de Down, estudiantes de grado 11 de la institución, recicladores, entre otros)

2. Evaluación formativa y cualitativa de los estudiantes en concordancia con el modelo pedagógico institucional, a partir de criterios como: pertinencia del tema elegido, calidad del producto tecnológico e impacto social.

3. Evaluación y seguimiento de la propuesta al terminar cada etapa del proceso, a cargo de un comité conformado por tres representantes de cada salón. Registro en un libro de actas de los avances, aspectos por mejorar y sugerencias, y de los datos relevantes de la experiencia en forma de diario pedagógico.

4. Socialización de la experiencia a la comunidad.

Correo electrónico institucional:   alfredozamir@hotmail.com

Dirección institucional:  Calle 9 N° 9-126