Mié, 25/05/2022 - 14:32

Integrando saberes.

integrando

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa Manuel Uribe Ángel

Características: está ubicada en la zona urbana de Envigado. Es oficial, cuenta con dos sedes y ofrece educación Básica, Media y el Ciclo Lectivo Especial Integrado CLEI nocturno, sabatino y dominical. Actualmente atiende 1.210 estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Municipio: Envigado, Antioquia.

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Daniela Almentero Abad, docente de Lectura Crítica; Catalina Ciro Osorio, docente de Lengua Castellana y Nataly García Echeverry, docente de Ciencias Sociales.

Reconocimiento: 

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal de Envigado Ciudad de Aprendizaje. “Afluencia de saberes, un encuentro con nuestro quehacer” año 2021. Secretaría de Educación de Envigado.

Palabras claves: transversalidad curricular; estrategias didácticas; estrategias pedagógicas; competencias básicas.

¿Qué hacemos? 

La experiencia se lleva a cabo en el 2021 con estudiantes de grado 7º de la institución educativa y surge como una respuesta a dificultades que presentaban al momento de comprender y desarrollar diferentes actividades académicas en cada una de las áreas. Así, se estructuró una propuesta curricular flexible y articulada desde las áreas de Ciencias Sociales, Español y lectura crítica, con el fin de fortalecer las competencias comprensiva, interpretativa y propositiva de las y los estudiantes, a través de estrategias didácticas apropiadas para su edad, involucrando a la familia y a la comunidad educativa en general.

Además de la integración curricular, la propuesta pedagógica parte de reconocer los saberes previos de las y los estudiantes respecto a problemáticas sociales contemporáneas propias de su contexto, desarrollando estrategias de diversa índole para motivar su participación e incentivar el trabajo en equipo, tanto de estudiantes como de docentes.

Cabe resaltar que para dinamizar los ambientes de aprendizaje se han incorporado, de forma creativa, recursos educativos digitales para la gamificación, a través de herramientas como Genially, Kahoot, Quizizz, Educaplay, Comix, Storyjumper y Linoit; ayudas audiovisuales como videos en youtube, presentaciones interactivas (Canva y Genailly) y el diseño de guías pedagógicas transversales, como apoyo para el desarrollo de los diferentes encuentros de aprendizaje y para ser usados por otros docentes.

¿Cómo lo hacemos? 

La propuesta se desarrolla en cuatro fases:

  • Fase de Diagnóstico: observación de los procesos pedagógicos de los grupos en los encuentros presenciales y virtuales; análisis de la información proveniente de las comisiones de evaluación y promoción y, finalmente, identificación de las estrategias a utilizar.
  • Fase de Diseño: elaboración de estrategias didácticas y pedagógicas transversales de las áreas de Lengua Castellana, Sociales y Filosofía; además, del diseño de materiales didácticos (gamificación, ayudas audiovisuales, presentaciones interactivas y guías metodológicas transversales) que, en conjunto, permiten el fortalecimiento de las competencias comprensiva, interpretativa y propositiva.
  • Fase de Aplicación:  implementación de las estrategias transversales a través de clases y guías pedagógicas que involucran el trabajo en equipo desde la virtualidad y la presencialidad. Participación de la familia en el proceso, así como, acompañamiento de docentes y directivos.
  • Fase de Evaluación: análisis y triangulación de la información para verificar el impacto de las estrategias y los aspectos de mejora.
  • De forma transversal al proceso, se ha creado el blog “Integrando saberes” en donde la comunidad educativa encuentra las presentaciones interactivas, actividades de gamificación, ayudas audiovisuales y guías transversales.

¿En dónde nos pueden encontrar? 

sabers