Mié, 11/05/2022 - 07:35

Recreando “Entre textos” para orientar y aprender no hay pretextos.

recreando familia

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa Pérez Pallares

Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Ipiales, cuenta con una única sede; su planta docente está conformada por 53 docentes que laboran en la jornada de la mañana y de la tarde y atienden a 1293 estudiantes desde Preescolar hasta grado 11.

Municipio: Ipiales, Nariño

¿Quién lidera la experiencia? 

Magdelly Huertas Mafla, docente de Básica Primaria.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación Municipal de Ipiales.

Palabras claves: didáctica, creatividad, pedagogía, estrategias y aprendizajes.

 ¿Qué hacemos? 

 La experiencia significativa es una estrategia didáctica que surge de la necesidad de transformar la mediación del conocimiento que implicó el cambio del trabajo presencial a la modalidad de trabajo remoto ocasionado por la pandemia y de recrear un ambiente de aprendizaje que facilite y motive a los estudiantes.

Para motivar a los estudiantes en el estudio en casa, se tomó como punto de partida el libro de Lenguaje de la serie “Entre textos”, entregado por el Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional, que está diseñado en forma de desafíos y retos, y con el que se trabajaba en el aula de clase antes de la pandemia. De allí surge la iniciativa de presentar los textos de manera creativa y diferente para que se conviertan en el eje motivador para el desarrollo de retos y para generar en los estudiantes la expectativa de la “próxima clase”.

La representación de los textos se realiza utilizando disfraces, teatro de títeres, poesías y sombras; posteriormente, se graban videos que se envían a través de WhatsApp y, finalmente, se les plantean a los estudiantes los retos para la aplicación de la información.

Con esta propuesta se ha logrado fomentar el trabajo cooperativo desde casa, porque los padres disfrutan las actividades lúdicas y hacen sus propias representaciones en familia. Adicionalmente, se evidencia que las relaciones entre miembros de la familia son más cercanas, se fortalecen sus lazos y se disminuye el estrés a causa de la pandemia.

¿Cómo lo hacemos? 

  • Se toman como referente para la estrategia los materiales educativos disponibles en la institución.
  • El libro “Entre textos” se presenta de manera creativa y se parte de él para desarrollar actividades lúdicas en cada una de las clases, convirtiéndolo en una oportunidad para reflexionar e innovar en la metodología utilizada en el área de Lenguaje.
  • Con las actividades lúdicas se busca la coherencia entre la malla curricular, como también, la concordancia con las actividades de los proyectos trasversales. Así mismo, la utilización y el aprovechamiento eficaz del libro evita la impresión de guías y se convierte en una herramienta y eje central para el alcance de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en la época de trabajo remoto.
  • La estrategia se ha desarrollado con el uso de las tecnologías, pues a través de WhatsApp se envían los videos y las orientaciones para el trabajo en casa.
  • En conversatorios, programados como parte de las jornadas de evaluación y seguimiento de actividades institucionales, se comparte con los docentes el resultado de la puesta en marcha de la estrategia.
  • Con el PTA, se socializan la forma de trabajo y los resultados obtenidos, con lo que se fortalece la práctica y se construye la comunidad de aprendizaje en la institución.

 ¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Correo electrónico institucional: ieperezpallares@gmail.com
  • Dirección institucional:  Calle 23 A N.° 5-13 esquina, barrio Panam
  • Teléfonos institucionales: 7730392 - 7734653
  • Información adicional de la experiencia:  Ver Facebook Ver Facebook 2

recreando textos