Jue, 26/11/2020 - 23:25

Sala de lectura recreativa

Experiencia que hace parte de la estrategia ELT Leaders

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Municipal Acción Comunal

Características: Es una institución pública que cuenta con 5 sedes de primaria, dos de ellas son rurales y una sede de secundaria.

Municipio: Fusagasugá - Cundinamarca

Líder de la experiencia: Ehilen Marelbi Luján Valderrama, docente de inglés

Palabras clave: Inglés, ambiente bilingüe, rincón de lectura, habilidades comunicativas.

Reconocimientos: Experiencia seleccionada para participar en el INTDP (Inter-National Teacher Development Programme en el Reino Unido) (2018). Seleccionada para participar en el congreso de ASOCOPI 2019 en la ciudad de Bogotá con el Proyecto Programa ELT Leaders 2019.

¿Qué hacemos?

El proyecto implementa un ambiente de aprendizaje bilingüe que permite a los estudiantes desarrollar la competencia lectora en inglés a través de actividades dentro y fuera del salón de clase. 

Estos espacios de inmersión en inglés están enfocados al desarrollo de las habilidades comunicativas en una lengua extranjera y están mediados por la lectura recreativa, contribuyendo además a cultivar el hábito de la lectura.

Esta experiencia se ha replicado en cuatro (4) establecimientos educativos públicos del municipio, dos de ellos rurales. Para la puesta en marcha y dinamización de estas salas se ha generado un trabajo de articulación con los docentes de esas instituciones. 

¿Cómo lo hacemos?

  • Diseño de un banco de planes de clase con énfasis en la comprensión lectora en inglés.
  • Implementación de una estrategia de acompañamiento entre docentes con el fin de enriquecer la experiencia pedagógica de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora en inglés. 
  • Realización e implementación de instrumentos de seguimiento y control para identificar el impacto de la estrategia en estudiantes, docentes y directivos docentes.
  • Articulación con la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional de Fusagasugá para las clases de lectura en inglés en una de las instituciones educativas.
  • Disposición de una sala de lectura con recursos físicos y digitales en inglés para el uso de los estudiantes en actividades curriculares y extracurriculares.  Esta sala cuenta con libros de literatura juvenil, novelas cortas, revistas, cuentos tipo comic, manga, juegos didácticos físicos y digitales en inglés.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucionalaccioncomunal@institucionaccioncomunal.com

Dirección: Carrera 1 No. 8-08 norte Fusagasugá, Cundinamarca 

Teléfono: 3142938911

Información adicional de la experiencia: Visite nuestro blog haciendo clic aquí

Infografía Sala de lectura recreativa