Mar, 30/03/2021 - 18:03

Reciclando en casa

Manejo de residuos, reciclaje

Institución Educativa Santa Isabel

Características: La Institución Educativa Santa Isabel cuenta con los niveles de educación preescolar, básica y media. Está ubicada en el sector urbano del municipio y atiende cerca de 1700 estudiantes y cuenta con un cuerpo docente y directivas de 70 profesionales.

Municipio: Dosquebradas, Risaralda.

Líderes de la experiencia: Mónica Rodríguez M., docente de Matemáticas, estadística y geometría. Daniela Dorado A., docente de Ciencias naturales y Emprendimiento. Johana Hernández G., docente de Tecnología y Esperanza Naranjo R., docente de Español y literatura.

Reconocimientos: Experiencia significativa reconocida en el Foro Educativo Nacional 2020 en la temática de “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”

Palabras clave:  Trabajo en casa, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), recursos educativos, reciclaje, práctica pedagógica.

Reciclando en casa surge de un ejercicio de revisión y reestructuración curricular y bajo el enfoque de aprendizaje basado en proyectos que articula las áreas de matemáticas, biología, español, tecnología, emprendimiento, estadística, geometría y ética.

Tiene su origen en un proceso de observación sobre el manejo de basuras en la comunidad educativa y busca transformar prácticas de reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Así, se parte de una revisión conceptual sobre el manejo de desechos; el impacto del ciclo de vida de la ropa, la ética ecológica, además de información sobre iniciativas como “Somos responsables del planeta” que reconoce la basura como materia prima, entre otros procesos que inspiran y nutren la experiencia. A partir de allí, se construye una guía pedagógica que promueve la adopción de prácticas de reciclaje en las familias posicionando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como líderes de esos procesos de transformación familiar y del trabajo colaborativo.

Reciclando en casa es una práctica de enseñanza-aprendizaje que contempla el desarrollo de múltiples capacidades en los estudiantes, incluyendo valores y actitudes relevantes en la formación de individuos para la vida en sociedad y para fortalecer su autonomía.

• Lectura y análisis del contexto como un primer paso para promover el reciclaje, dado que el estudiante responde según el entorno familiar a preguntas como: ¿En tu casa practican hábitos responsables con el planeta? ¿Cómo? entre otras.

• Diseño e implementación de guía pedagógica en donde el estudiante encontrará pautas claras, apoyo conceptual y actividades de seguimiento semanal. La guía se entrega en físico a los alumnos que no tienen acceso a internet, mientras que los demás pueden acceder a este recurso, a través de la plataforma.

• Desarrollo de prácticas en donde los estudiantes con el acompañamiento docente realizaron infografías, producción de textos expositivos, producción de compost y elaboración del huerto casero.

• El proyecto está articulado al PRAE y contribuye a una educación contextualizada y situada en la realidad de nuestros educandos y su entorno.

• Evaluación cualitativa para observar el avance del alumno a lo largo del tiempo. Se aplica mientras se aprende, teniendo como herramienta una rúbrica diseñada por el equipo de docentes.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: i.e.santaisabel@dosquebradas.gov.co

Dirección: Cra 7 #31-25 Santa Isabel. Dosquebradas, Risaralda