Vie, 14/05/2021 - 08:36

Proyecto “Yo quiero mi colegio”

Ilustración mujer extendiendo su mano

Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero

Características: La institución educativa se encuentra ubicada en el centro urbano del municipio y atiende 1.130 estudiantes de estratos 1 y 2 de las zonas urbana y rural, en los niveles de preescolar, básica y media; en las modalidades académica y técnica.

Municipio: Gigante, Huila

Líder de la experiencia: Leidy Perdomo Salcedo, María Disney López, Rodrigo Osorio Restrepo y Robert Edilson Mosquera, docentes del área de Ciencias Sociales; y Betty Suárez Martínez, orientadora.

Palabras clave: valores, sentido de pertenencia, derechos humanos, convivencia, jornada única escolar.

En el marco de los principios de articulación y trabajo colaborativo que propone el Programa Jornada Única, se identifican procesos y actividades que se venían desarrollando años atrás y que contaban con un importante arraigo en la comunidad educativa, y se reestructuran en un solo proyecto que es abordado de forma transversal en el currículo. El proyecto implementa una serie de actividades lúdicas, artísticas, culturales y deportivas, que son planificadas anualmente por el equipo docente y acompañadas por el comité de convivencia.

La experiencia surge en el 2016 a propósito de los resultados de una investigación sobre  derechos humanos en el contexto escolar, realizada por la Gobernación del Huila con la participación de las y los orientadores escolares, mediante la cual se identificó la necesidad de fortalecer relaciones de buen trato, mejorar la convivencia, promover una mayor conciencia ambiental y la apropiación de valores relacionados con el respeto a los derechos humanos.

• Desarrollo anual del Festival de los útiles escolares y del uniforme usado, centrado en el valor de la solidaridad. Se realiza desde hace 20 años y es una de las estrategias que se ha articulado al proyecto. Los estudiantes de grado 11 lideran este proceso y trabajan de forma articulada con docentes para identificar estudiantes con necesidades, gestionar publicidad con los medios locales y donaciones de útiles escolares con el comercio y con la comunidad en general. En el marco del festival se realiza “el cambalache” que consiste en un trueque solidario entre los miembros de la comunidad educativa. El lema del festival es “con tu ayuda y generosidad un niño más podrá estudiar”.
  • Talleres de orientación escolar. Estas actividades pedagógicas se implementan en los espacios de la dirección de grupo, por lo menos una vez al mes. Los talleres invitan a generar reflexiones y trabajos prácticos alrededor de un valor durante todo el mes, a partir de la creatividad y del trabajo en equipo. Desde el estudio en casa, el proceso pedagógico involucra a las familias quienes, en conjunto con estudiantes, desarrollan videos, juegos, bailes, posters, entre otras acciones para mostrar aprendizajes sobre los distintos valores abordados.
  • Conmemoración del Día internacional de la mujer. Es un escenario para reflexionar sobre la equidad de género y el sistema internacional de los derechos humanos. Se trata de una oportunidad para abordar pedagógicamente y de forma crítica, problemas contemporáneos asociados a las violencias contra las mujeres y su prevención.
  • Brigadas y campañas de cuidado ambiental orientadas desde el área de Ciencias Naturales, y centradas en el sostenimiento de la institución educativa, del hogar y del territorio.
  • Incorporación de actividades lúdicas y pedagógicas que promueven valores en la Feria de las Ciencias y otros escenarios institucionales, como la Hora de los buenos días.

Correo electrónico institucional:  ismaelperdomo.gigante@sedhuila.gov.co

Dirección institucional: Carrera 7 #1-11 Barrio La Regadera- Gigante, Huila

Teléfono: 312 4061285 – 320 2087328

Información adicional de la experiencia: Visitar redes sociales