Lun, 30/08/2021 - 12:25

Unidad curricular dentro de la diversidad de los contextos

Día del directivo docente

I. E. Instituto Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino

Características: institución de carácter etnoeducativo, ubicada en la zona urbana de Santiago de Cali. Atiende a 2.400 estudiantes en preescolar, básica y media técnica en cinco modalidades; ofrece también educación para adultos y metodologías flexibles.

Ciudad: Cali, Valle del Cauca

Líderes de la experiencia: Sonnia María Viveros Andrade, rectora; Juliana Patricia Rodríguez, y Ruby Stella Guerrero Sevillano, docentes de Ciencias Naturales; Yasmin Mercedes Mosquera Barros, docente de básica primaria y Jesús Hernán Franco Romero, docente de Matemáticas.

Reconocimientos: Foro Educativo Territorial de Santiago de Cali 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”, categoría de convivencia escolar, Secretaría de Educación de Santiago de Cali.

Palabras clave: currículo, competencias básicas, pensamiento crítico, creatividad, enfoque interdisciplinario.

La experiencia surge en el año 2016 cuando el equipo de directivos y docentes busca mejorar el proyecto etnoeducativo comunitario –PEC- y avanzar en el diseño de un modelo pedagógico pertinente para la comunidad educativa.  El proyecto parte de un análisis del contexto que explora tanto necesidades e intereses de estudiantes y sus familias, como el conjunto de prácticas pedagógicas que se desarrollaban en el aula y su relación con el territorio y el contexto.

El proceso y el producto de la experiencia son parte fundamental de los logros y aprendizajes alcanzados y, de hecho, son un acumulado importante para afrontar los desafíos propios de la emergencia sanitaria por Covid-19, el trabajo académico en casa, la alternancia y el regreso progresivo a la presencialidad.

El proceso incluyó la aplicación de instrumentos, el desarrollo de asambleas pedagógicas, grupos de discusión, observación en el aula y pilotajes basados en el trabajo colaborativo que han fortalecido el equipo docente como una comunidad académica.

El diseño y aplicación de la unidad curricular dentro de la diversidad de los contextos, producto central de la experiencia y sustentada en el modelo pedagógico sociocrítico, se reestructuró a partir de la actualización del análisis del contexto, que exploró especialmente las necesidades y condiciones de la comunidad educativa para desarrollar el proceso educativo en casa. De esta forma, la experiencia se viene consolidando como una propuesta curricular flexible, integradora y contextualizada, basada en el trabajo interdisciplinario de las áreas que apuesta por el desarrollo de competencias básicas, el fortalecimiento del pensamiento crítico reflexivo y la creatividad, a partir de estrategias como el diseño de proyectos, las lecturas integradoras y los nodos articuladores. Finalmente, la incorporación de nuevas tecnologías y la gestión de diferentes estrategias y recursos han sido claves para dar continuidad al proceso educativo y disminuir la deserción escolar.

• Análisis del contexto. Es una estrategia permanente que permite hacer las adaptaciones necesarias al proceso y así, garantizar su coherencia con las realidades de la comunidad. En el contexto de la pandemia, por ejemplo, se identificaron las condiciones y necesidades de familias, estudiantes y docentes para el desarrollo del trabajo académico en casa.
  • Planeación. Siempre en relación con los resultados del análisis del contexto, ha permitido fortalecer la experiencia. Los docentes se organizan en grupos interdisciplinares para diseñar los proyectos, las lecturas integradoras y nodos articuladores, así como las secuencias didácticas, guías y matrices que explican los objetivos de aprendizaje, las competencias a desarrollar, las actividades pedagógicas, los recursos didácticos y la propuesta de evaluación.
  • Implementación de la propuesta pedagógica. Proceso progresivo de aprendizajes y de transformación de las prácticas pedagógicas y de la experiencia en sí misma.
  • En el contexto de la pandemia, la implementación se ha hecho considerando la disponibilidad de herramientas tecnológicas, la conectividad y las competencias digitales de los actores educativos, así como las situaciones propias del contexto familiar para promover el aprendizaje.
    Para su desarrollo, se articulan estrategias como los encuentros virtuales con estudiantes, la distribución digital y física de guías, lecturas y materiales, y el uso de plataformas digitales o aplicaciones de uso común y gratuito. Adicionalmente, se priorizó el préstamo de equipos de cómputo de la institución a estudiantes que tenían acceso a conectividad, pero no contaban con los dispositivos; y, a partir de un programa con la Secretaría de Educación de Cali, se entregaron sim card y módem a 300 estudiantes con mayores necesidades de conectividad.

• Evaluación. Cada proyecto, lectura integradora y nodo define la estrategia de evaluación, usando rúbricas u otros instrumentos. Se han dispuesto listas de chequeo para que estudiantes y familias verifiquen el alcance de su proceso.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucionalie.ticarloshmallarino@cali.edu.co

Dirección institucional:  Calle 55a #30b-50

Teléfono: (57) 2-426 3307

Información adicional de la experiencia: Ver sitio web